Ecuador anuncia un aumento de las zonas de exploración de gas y petróleo

petroleo
REUTERS
Actualizado 27/02/2018 23:01:36 CET

   QUITO, 27 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, ha anunciado este martes que el país celebrará el próximo mes de marzo una nueva subasta en la que aumentará las zonas abiertas a la exploración de gas y petróleo.

   Pérez ha detallado que el campo de gas 'Amistad', ubicado en el golfo de Guayaquil, y al menos cuatro bloques maduros y pequeños de petróleo en tierra, entre ellos el de Cuyabeno, uno de los más importantes, serán sumarán a la oferta ecuatoriana.

   En el caso de los yacimientos de crudo, el Gobierno ya ha decidido que la licitación se concretará en contratos de servicios con la petrolera estatal Petroamazonas. Sin embargo, en el caso de 'Amistad', aún lo está estudiando porque antes es necesario desarrollar la legislación en materia de exploración gasística.

   A estas áreas se suman otras ocho, denominadas intracampos, cerca a la frontera con Colombia, que serán adjudicadas mediante contratos de participación, una modalidad a la que Ecuador no recurría desde hacía una década, pero con la que espera aumentar el interés de los inversores.

   Muchos países latinoamericanos están tratando de mejorar sus ofertas y normas contractuales para garantizar la inversión extranjera en medio de una intensa competencia regional. Este año hay previstas subastas en México, Brasil y Uruguay.

   "Con las licitaciones la idea es atraer inversiones, por un lado, y, por otro lado, mirar la parte de incremento de producción y reservas, sobre todo para el futuro", ha dicho Pérez en una entrevista concedida a Reuters antes de rendir cuentas sobre su gestión.

   Ecuador se está abriendo a los mercados internacionales y a la inversión extranjera para apuntalar su debilitada economía. El Gobierno de Lenín Moreno ha apostado por un aumento de la producción de hidrocarburos y ya está en conversaciones con la OPEP para conseguirlo.

   De acuerdo con Pérez, la producción de crudo de Ecuador es de 515.000 barriles por día, por debajo del techo de 520.000 fijado por la OPEP. "La producción de Ecuador en el contexto de la OPEP es marginal (...) Conversamos al respecto y nos están dando flexibilidad", ha indicado.