Ecuador y EFTA esperan cerrar un acuerdo comercial en febrero de 2018

EFTA
TWITTER
Publicado 20/12/2017 17:54:21CET

   QUITO, 20 Dic. (Notimérica) -

   Ecuador y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), que está integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, esperan cerrar su acuerdo comercial durante el primer trimestre de 2018.

   "Se ha previsto un intenso proceso de seguimiento (al convenio) entre los meses de enero y febrero de 2018, con miras a culminar la negociación en este último mes, lo que permitirá avanzar inmediatamente con la revisión jurídica para dejar el texto listo para su firma en la Cumbre Ministerial del EFTA, prevista para junio de 2018 en Reykjavík, Islandia", ha informado el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

   Esta declaración se produce después de finalizar la V Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comprehensivo de Asociación Comercial entre ambas partes que se realizó entre el 11 y 15 de diciembre en Ginebra, Suiza.

   Según el ministerio, en esta ronda se lograron avances relacionados con el cierre de las mesas de propiedad intelectual, competencia, solución de diferencias, acceso a mercados en productos no agrícolas y acceso a mercados en productos agrícolas (este último con Islandia y Noruega).

   Del mismo modo, en reuniones previas ya se habían cerrado las mesas relacionadas con las compras públicas y la facilitación del comercio.

   El objetivo de Ecuador es ampliar el acceso a esos mercados para sus productos y servicios, haciendo especial énfasis en ampliar dichas oportunidades a los pequeños y medianos productores y para los actores de la economía popular y solidaria, ha indicado el informe.

   La relación comercial entre Ecuador y EFTA ha sido muy pareja en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas por montos entre los 80 y 100 millones de dólares.

   Los países de la EFTA suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.