Actualizado 05/12/2014 12:29

EEUU celebra acuerdo petrolero entre Kurdistán iraquí y Bagdad

Por Humeyra Pamuk y Dasha Afanasieva

ESTAMBUL, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, celebró un acuerdo entre el Gobierno central en Bagdad y la región del Kurdistán, en el norte del país, sobre el manejo de las exportaciones del petróleo, en un avance en la disputa que ha amenazado la unidad de Irak.

En un discurso en Estambul el sábado, Biden dijo que se sentía alentado tras ver un reciente acuerdo interino entre Bagdad y Arbil sobre el manejo compartido de las exportaciones y de los ingresos.

Tras años de fricción, la semana pasada ambos bandos llegaron a un acuerdo en el que los kurdos entregarán la mitad de sus envíos totales de petróleo al Gobierno federal y Bagdad pagará sueldos atrasados a los funcionarios civiles de la región kurda.

El petróleo ha sido el centro de una disputa entre el Gobierno, de mayoría árabe, en Bagdad y el enclave del norte, dirigido por los kurdos, con disputas por los yacimientos, territorio e ingresos de crudo compartidos entre las dos regiones.

Tanto la región autónoma kurda como el Gobierno de Bagdad son importantes actores en la lucha contra los militantes del Estado Islámico, grupo que ha capturado amplias zonas de Irak y Siria.

Biden, que estaba hablando en la cumbre del Consejo del Atlántico, también dijo que Washington apoyaba el desarrollo de un oleoducto entre los yacimientos de Basora, en el sur de Irak, hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, proyecto que Ankara ha sugerido por mucho tiempo, a pesar a la renuncia de Bagdad.

RUSIA

Sobre la situación en Ucrania, Biden advirtió que Moscú no debería usar sus recursos de energía como una arma política y dijo que Europa debería buscar soluciones alternativas en energía.

"No tengo dudas de que Rusia seguirá siendo y que debería seguir siendo una importante fuente de abastecimiento de energía para Europa y el mundo", dijo el vicepresidente de Estados Unidos.

"Estamos hablando de seguridad energética. Para lograrlo, Europa tiene que asegurarse de diversificar sus recursos, sus rutas y sus proveedores", agregó Biden.

Rusia y Ucrania acordaron un pacto temporal para la fijación de precios el mes pasado luego de que Moscú le cortó el suministro de gas a Kiev, en medio del deterioro de sus relaciones por el apoyo de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania.