Publicado 19/12/2014 21:11

Empresa de cruceros Carnival dice que Cuba podría ofrecer una "enorme oportunidad"

Por Devika Krishna Kumar

19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, dijo que Cuba puede ser "una enorme oportunidad" si Estados Unidos pone fin al embargo económico contra la isla caribeña.

Estados Unidos y Cuba dijeron el miércoles que retomarían sus relaciones diplomáticas, el mayor paso hacia normalizar los negocios y el comercio desde que Washington las interrumpió cinco décadas atrás.

"Estamos emocionados por las perspectivas para Cuba", dijo el presidente ejecutivo de Carnival, Arnold Donald, en una conferencia telefónica tras la divulgación de los resultados del cuarto trimestre de la compañía.

"Existe una enorme demanda acumulada para visitar Cuba", afirmó.

Las acciones de la compañía subieron un 3,5 por ciento luego del anuncio del miércoles, pero cayeron durante la sesión del viernes luego que reportó ventas menores a las previstas.

Carnival ha enfrentado una dura competencia en el Caribe, su mayor mercado, ya que rivales como el europeo MSC Cruises recortaron precios para atraer clientes.

Carnival, que tiene su sede en Miami, dijo que los cruceros a Cuba permitirían "itinerarios con un mejor rendimiento de combustible".

Donald dijo que había unos 11 puertos en Cuba que podían tener espacio para los barcos de Carnival pero añadió que el país necesitará inversiones en puertos y otra infraestructura.

Analistas coincidieron en el potencial de Cuba para los operadores de cruceros.

"Creo que (Cuba) es la mayor y más rápida oportunidad para el sector", dijo el analista independiente Stewart Chiron a Reuters.

Carnival reportó una pérdida de 102 millones de dólares, o 13 centavos por acción, para el cuarto trimestre terminado el 30 de noviembre, comparado con una ganancia de 66 millones de dólares, u 8 centavos por acción, un año antes.

Excluyendo ítems, la compañía ganó 27 centavos por acción.

Los ingresos aumentaron menos de un 2 por ciento a 3.720 millones de dólares.

Analistas esperaban en promedio ganancias de 20 centavos por acción e ingresos de 3.810 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.