Actualizado 03/03/2015 17:07

Empresarios españoles respaldan el proceso de paz en Colombia

Empresarios españoles se reúnen con Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

   MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

   Organizaciones empresariales y autoridades comerciales de España han mostrado este martes su respaldo al proceso de paz en Colombia y a una etapa de posconflicto, y han resaltado la importancia de este país suramericano para sus negocios.

   Así lo han expresado en un desayuno de trabajo efectuado en el Palacio de El Pardo, en Madrid, dentro de la visita de Estado que realiza a España el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

   El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, señaló que Colombia es un país considerado por los empresarios españoles "como un mercado seguro, abierto y predecible", y añadió que a ello "han contribuido de manera decisiva las negociaciones de paz en curso".

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, dijo que "Colombia es en todos los sentidos uno de los países prioritarios en las acciones de la Cámara de Comercio de España".

   "Es cierto que Colombia ya es un país prioritario para las grandes empresas españolas (...) pero además es de gran interés también para las pequeñas, que por variadas razones se encuentran cómodas y seguras participando en negocios en su país", añadió.

   El portavoz de las cámaras españolas consideró que "esto supone una peculiaridad muy positiva que distingue a Colombia de otros mercados de la región" y precisó que más más de 400 pymes españolas están en Colombia.

   "El presidente de Colombia puede seguir contando con nosotros en el apoyo a su plan de paz, algo que sin duda propiciará una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos colombianos e impulsará un mayor crecimiento de la economía y por tanto, del bienestar de su país",  aseguró Bonet.

INVERSIÓN Y EMPLEO

   En su presentación ante los líderes de la empresa española, Juan Manuel Santos destacó que Colombia ofrece garantías a los inversionistas, que "son bienvenidos y considerados socios".

   "Quiero asegurarles que los inversionistas no son solo invitados sino que los necesitamos", sostuvo Santos, quien añadió que "trabajamos con empresarios españoles y colombianos para buscar más inversión y empleo".


   En el desayuno de trabajo también participó el Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, quien señaló que "Colombia está pasando actualmente por un momento clave de su historia reciente y que muy seguro moldeará el futuro del país, futuro lleno de esperanza", subrayó en referencia al proceso de paz.

   "España, como país amigo de Colombia, apoya sin fisuras al Presidente Santos y estamos dispuestos a colaborar política y económicamente a Colombia en el posconflicto, al tiempo que estamos promoviendo el apoyo al mismo de la Unión Europea", concluyó García-Legaz.