Actualizado 13/01/2017 12:45

Empresarios mexicanos instan al Gobierno a que frene la subida de precios de la gasolina

Manifestación contra el 'gasolinazo' en México
CARLOS JASSO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (Reuters/Notimérica

   Un importante organismo empresarial de México ha pedido al Gobierno frenar posibles nuevas alzas al precio de la gasolina tras el aumento de entre un 14,2 y un 20,1 por ciento aplicado este mes, el cual ha generado fuertes protestas y elevado las expectativas de inflación.

   Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) - , quien no firmó el lunes un acuerdo convocado por el presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto, para evitar una escalada de precios a raíz del incremento de la gasolina, dijo que existe margen para evitar nuevas alzas dada la recaudación mayor a la esperada del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en 2016.

   "La recaudación excedente en materia de IEPS es suficiente para que en los próximos meses no se genere ningún incremento adicional al precio, incluso, para que pueda ser utilizado para reducirlo", indicó De Hoyos en conferencia de prensa.

   "Me parece que ahí están los recursos para que puedan disminuirse en el corto plazo estos precios que han lacerado de manera tan sentida a la población y está impactando en los costos de las empresas", añadió.

   El aumento a la gasolina ha desatado airadas y violentas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país y un policía muerto. Peña ha pedido comprensión a la población, argumentando que revertir el alza afectaría programas sociales.

   Según la Coparmex, la recaudación excedente del IEPS es de 67.000 millones de pesos y que "basta con que haya una determinación del Poder Ejecutivo" para aplicar esos recursos a evitar posibles alzas en las gasolinas en lo que resta del año.

   La Coparmex, que agrupa a importantes empresas, rechazó firmar el acuerdo de Peña con empresarios, sindicatos y productores del campo, alegando que carece de metas claras y métricas para evaluar su avance y que la versión final había sido entregada sólo dos horas antes de que fuera signada.

   De Hoyos aseguró que la propuesta inicial presentada el viernes por el Gobierno era "polarizante", además de que existió poco espacio para la negociación y la discusión del acuerdo.

   En cambio, el organismo propuso un nuevo acuerdo producto de una discusión más amplia con fuerzas políticas y organizaciones sociales y puso sobre la mesa la eliminación de programas sociales duplicados, la deducibilidad al 100 por ciento de prestaciones laborales y realizar efectivos recortes al gasto público, entre otros puntos.

   "La propuesta tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del Gobierno y, mucho más, polarizar no fue una buena idea", señaló.

   "Nos parece que un acuerdo que tenga por propósito decidir de manera tan profunda en una situación compleja como la que hoy tenemos merece mucho más inclusión, mucha más discusión, mucha más reflexión y mucho más consenso", subrayó.

   México ha sido golpeado por la baja en los precios del crudo y una menor producción de petróleo, así como por una fuerte depreciación del peso, que el martes tocó un nuevo mínimo histórico de 21.7 por dólar, ante la persistente incertidumbre sobre las políticas que tomará Donald Trump una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Más noticias