Actualizado 15/03/2017 17:54

Las empresas argentinas piden una mayor escala de producción para bajar los costes del yacimiento de Vaca Muerta

Vaca muerta
REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Dos medidas clave promovidas este año por Argentina impulsarán la explotación de nuevas áreas en Vaca Muerta, indicaron fuentes del sector a 'Reuters', aunque las empresas que operan en el inmenso yacimiento de hidrocarburos no convencionales necesitan aumentar la escala para reducir sus costos de producción.

   En busca de inversiones para reducir un fuerte déficit energético, el Gobierno argentino presentó el pasado mes de enero un acuerdo entre firmas, sindicatos y el Estado para reducir los costos de producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, y en marzo un programa de estímulo para las inversiones en gas.

   "Esto era un paso decisivo para poder desarrollar Vaca Muerta. Esto va a ayudar a que vengan nuevas inversiones y los que están van a poder incrementarlas", expresó una fuente de una empresa del sector que pidió permanecer en el anonimato.

   El acuerdo laboral implica una reducción de costos para las empresas y una mayor productividad en los pozos.

   "Uno de los principales escollos para los inversores internacionales era el tema laboral. Este acuerdo ayuda a despejar dudas sobre eso", dijo Bob Fryklund, analista de la consultora IHS Energy.

   De todas maneras, fuentes del sector empresarial resaltaron que aún necesitan tiempo para analizar la aplicación del nuevo convenio.

   Por otro lado, el programa de estímulo para el gas natural no convencional implica que el Gobierno garantizará un precio mínimo de 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de energía) para el 2018, de 7,0 dólares para el 2019, de 6,5 dólares para 2020 y de 6,0 dólares para 2021.

   "Una de las apuestas de Pampa es invertir en gas y darle un gran impulso a la exploración y explotación. El precio te da un horizonte de mayor seguridad, todas las inversiones son a largo plazo y eso va a favorecer las inversiones", dijo a Reuters una fuente de Pampa Energía.

   El presidente ejecutivo de la petrolera estatal YPF, Ricardo Darré, expresó en un llamado con accionistas de la semana pasada que están viendo un fuerte crecimiento en el interés de distintos inversores para sumarse al proyecto de Vaca Muerta.

   La petrolera firmó a finales del pasado mes de febrero un acuerdo preliminar con Shell para que la firma anglo-holandesa lleve adelante un proyecto para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

   "La asociación con Shell es la primera de varias sociedades que podremos establecer en los próximos meses", dijo Darré.

MAYOR ESCALA

   Fuentes de empresas energéticas y analistas dicen que, además de estos acuerdos, lo que necesita Vaca Muerta es alcanzar una mayor escala de producción para licuar los costos.

   "Para alcanzar el próximo nivel en Vaca Muerta es necesario agregar inversión, pero es aún más importante agregar actividad", dijo Fryklund.

   De las 19 concesiones otorgadas en el área, sólo dos se encuentran en explotación. El Gobierno aspira a que con los cambios recientes las 17 concesiones restantes, que actualmente se encuentran en etapa piloto, comiencen a desarrollarse.

   El país austral posee en Vaca Muerta, en la provincia andina de Neuquén, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.

   "Necesitamos 10 o 15 Chevron (que opera uno de los yacimientos en Vaca Muerta en sociedad con YPF), necesitamos que vengan muchas empresas a invertir, que las que estén puedan ampliar su producción", agregó una de las fuentes empresariales.