¿Se encuentra Argentina ante el fantasma de una nueva crisis económica?

Bandera argentina
GETTY - Archivo
Actualizado 09/05/2018 8:57:37 CET

   BUENOS AIRES, 8 May. (Notimérica) 

   Las autoridades argentinas están luchando contra una nueva crisis monetaria. Actualmente, es el segundo país más afectado por la crisis en Latinoamérica, después de Venezuela, cuyos problemas son, por supuesto, mucho más graves.

   Una devaluación del 12 por ciento del peso en poco más de una semana ha traído de regreso los fantasmas de una crisis como las que tantas veces han vivido los argentinos y exhibió a un presidente Mauricio Macri golpeado por no haber logrado cumplir su gran promesa, la de encarrilar la economía.

   El Banco Central decidió el pasado viernes elevar la tasa de interés al 40% debido a "la dinámica adquirida por el mercado cambiario", que produjo que la moneda local se deprecie. En lo inmediato la medida apuntaba a que los inversores y actores del mercado financiero prefieran comprar Letras del Banco Central (Lebacs) en pesos --por ser más rentables-- en lugar de dólares, evitando así presionar al alza su precio.

   Este martes, mientras el valor de la divisa estadounidense volvía a subir a límites muy peligrosos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció en un mensaje grabado que el gobierno comenzó a negociar un préstamo con del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la brutal falta de confianza de los mercados en la moneda local.

   Para los argentinos el auxilio del FMI remite a los años 90, que terminaron con un colapso financiero que prácticamente paralizó la economía, produjo un estallido social y obligó a renunciar al presidente por aquel entonces Fernando de la Rúa (1999-2001).

AUMENTO DEL DÓLAR RESPECTO AL PESO

   El aumento del dólar en relación al peso se produjo por diversos factores, tanto internos como externos. Entre estos se destacan la puja política y económica en torno a las tarifas de servicios públicos, la puesta en marcha del impuesto a la renta financiera, el incremento de tasas en Estados Unidos y una mayor apreciación del dólar en el mundo, según informó el diario 'Ámbito Financiero'.

   Para el sociólogo y especialista de opinión pública Carlos de Angelis, esta abrupta caída del peso ha sido un golpe muy duro para la construcción política que llevó a Macri a la Presidencia.

   "La gente sabía que votaba a un empresario promercado, capaz de resolver los problemas económicos que tanto erosionaron la figura de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), especialmente la inflación", explicó De Angelis a 'IPS'.

   Debido a la nueva emisión de títulos de deuda, Argentina mantiene una condición de deudor perpetuo, y que solo puede resolver parcialmente los problemas actuales de la economía, que incluyen, ante todo, el déficit presupuestario, la inflación y la caída del Producto Interior Bruto (PIB).

¿CRISIS?

   Ante el fantasma de la crisis en el país, el sociólogo e investigador Rolando García indicó, para 'Actualidad RT', que hay que ver "qué impacto tiene en el mercado" la decisión gubernamental. Esto se verá si los actores financieros "aceptan esta oferta del 40% de interés sobre las Lebacs o si, de todos modos, deciden mantener posiciones en dólares presionando sobre la moneda".

   Asimismo analizó que "en lo inmediato" no va a tener un impacto comparable a "la hiperinflación argentina de 1989 o la crisis de 2001". No obstante abona al "deterioro de las cuentas nacionales y a una situación de suma fragilidad externa".

Contador