Enel afirma que, a pesar del precio, la compra de la brasileña Eletropaulo le permitirá "crear valor"

Enel Green Power
ENEL - Archivo
Publicado 31/05/2018 13:52:31CET

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Enel considera que, a pesar del precio finalmente ofertado para hacerse con la brasileña Eletropaulo en su pugna con Neoenergia, filial de Iberdrola, su experiencia en la administración de redes de distribución y su escala le permitirá "crear valor" a la adquisición.

   La energética italiana se impuso finalmente en la puja con la filial de Iberdrola al elevar su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, más de 14% por encima de la máxima propuesta de Neoenergia, que fue de 39,53 reales (unos 9,1 euros).

   Fuentes Enel indicaron a Europa Press que la escala del grupo permite "extraer valor a un precio mucho más alto que otros", por lo que pagar más de un 10% que la oferta de Iberdrola "no prohíbe la creación de valor".

   Así, subrayaron que la diferencia en el precio es "solo indicativa de la calidad de su experiencia en administración de redes de distribución, su escala y su consiguiente capacidad para extraer valor".

CAPACIDAD PARA RESPALDAR 10 ADQUISICIONES DE ESTE TAMAÑO.

   Además, defendieron que el balance del grupo es "uno de los más fuertes de Europa y del mundo, con menos de 2,5 veces de ratio deuda neta/Ebitda, por lo que la compañía "tiene capacidad más que suficiente para respaldar 10 adquisiciones de este tamaño".

   Con una cartera en el mundo de más de 60 millones de clientes y más de 2 millones de kilómetros de red, Enel quiere llevar su experiencia en la gestión de redes y digitalización a Eletropaulo.

   En caso de completar la oferta pública en la puja fijada para el próximo 4 de junio y de tomar el control de Eletropaulo, Enel señaló que comenzará un programa de inversión y eficiencia encaminado a esa creación de valor.

   Así, prevé que con la inversión en el fortalecimiento de la red, algo que no ha sucedido en esta concesión durante años, se reducirán las pérdidas, y "por tanto se aumentarán los ingresos".

   Asimismo, destaca que la inversión en la red aumentará el valor de los activos regulados (RAB), para así aumentar las ganancias y la valoración del negocio, y considera que la digitalización de la red, que se llevará a cabo a través de Enel X, "permitirá aumentar los ingresos exponencialmente".

OPERACIÓN.

   Enel deberá desembolsar más de 7.567 millones de reales (unos 1.757 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía, con la condición en la oferta de la aceptación de al menos el 50% de los títulos.

   Además de la oferta, está previsto que suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 350 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.107 millones de euros).

   La adquisición de Eletropaulo permitirá a Enel añadir otros 7 millones de clientes a su cartera en Brasil, que llegaría a 17 millones, convirtiendo al grupo en el operador más grande del país y acelerando su trayectoria de crecimiento en las áreas metropolitanas más grandes del mundo.

Contador