Entra en vigor la subida del salario mínimo en Perú

A money changer holds Peruvian Sol bills at a street in downtown Lima, Peru, Dec
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 03/04/2018 9:01:41 CET

   LIMA, 2 Abr. (Notimérica) -

   El salario mínimo de Perú, conocido en el país como Remuneración Mínima Vital (RMV), ha pasado, con la llegada del mes de abril, de 850 soles mensuales a 930, equivalentes a 288 dólares.

   Este aumento de 80 soles en el RMV fue una de las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

   La nueva norma establece que las empresas grandes y medianas del sector privado debían acatar la medida desde el día 1 de abril, para las empresas más pequeñas, la norma no entrará en vigor hasta el próximo 1 de mayo. Esta medida afectará también a algunos de los empleados del sector público.

   Se estima que de este aumento salarial se beneficien al menos unos 450.000 trabajadores que hoy ganan entre 850 y 900 soles. Además, se estima que sea en los sectores de Comercio y Manufacturas donde más beneficiados haya por esta medida.

   La decisión de incrementar el salario mínimo en el país provocó también algunas críticas entre economistas y expertos en la materia, según apuntan desde el 'Diario Correo'. Para algunos de estos expertos, el aumento del RMV sólo producirá un incremento en los despidos y en las actividades de economía sumergida.