Escotet abandona temporalmente Abanca para ocuparse de la crisis de Banesco en Venezuela

Escotet
YOUTUBE
Actualizado 04/05/2018 9:36:22 CET

   MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicó este jueves que abandona de manera provisional la presidencia no ejecutiva de Abanca para trasladarse a Venezuela y ocuparse de la crisis de Banesco.

   Una decisión que llega después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenara en las últimas horas detener a 11 directivos de Banesco, el principal banco privado de Venezuela, por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo.

   "En este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente" de Banesco, señaló el fiscal general de Venezuela.

   Además, detalló que se encuentran también detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

   Escotet trasladó al Consejo de Administración de Abanca su voluntad de ausentarse "temporalmente" en sus funciones de presidente no ejecutivo de la entidad con la finalidad de "atender y apoyar a los equipos" de sus empresas en Venezuela "ante la gravedad de los hechos", según informó a la Comisicón Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge 'Expansión'.

   En su lugar, ha sido nombrado presidente no ejecutivo el consejero Eduardo Eraña Guerra, quien ostentará las facultades de la Presidencia del Consejo de Administración mientras dure la ausencia de Escotet.

   Las relaciones entre el rémigen de Nicolás Mafuro y el empresario se han venido deteriorando en los últimos años. Varios dirigentes acusaron a la entidad de participar en distintas operaciones sospechosas. Incluso, llegaron a insinuar la posibilidad de expropiar Banesco.

   Desde la entidad aseguran que cualquier situación que suceda en Venezuela no afectará a Abanca, ya que no dependen entre sí.