Toma de posesión del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía en España, Daniel Navía, ha asegurado respecto a la actuación de Colombia sobre la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe, que el Gobierno español tiene "una posición clara" de apoyar los intereses de las empresas españolas y defender el cumplimiento de los tratados firmados de inversión internacional.

En declaraciones tras su participación en el Balance Energético de 2016 y Perspectivas para 2017, organizado por Enerclub, Navía señaló que el Gobierno de España tiene "la obligación" de apoyar los intereses de las empresas españolas en el exterior.

No obstante, el secretario de Estado de Energía recordó que no se puede entrar "en las decisiones energéticas de otros países, igual que no queremos que entren en las nuestras".

El alto funcionario realizó estas declaraciones después de que Gas Natural Fenosa anunciara que presentará la próxima semana una demanda de arbitraje internacional contra Colombia ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, por la decisión del país sudamericano de liquidar su filial Electricaribe.

En concreto, la energética española reclamará en su demanda unos 1.000 millones al Gobierno colombiano en concepto de los perjuicios causados por la decisión adoptada sobre Electricaribe, compañía en la que posee con una participación del 85,38 por ciento.

El pasado martes, tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender Electricaribe, Gas Natural Fenosa ya señaló que no le quedaba "otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje.

Más noticias