Publicado 27/02/2015 12:59

Estado Islámico debe seguir expandiéndose para sobrevivir: reporte financiero

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Investigadores internacionales dijeron el viernes que para que Estado Islámico siga siendo viable financieramente debería expandir aún más el territorio que controla en Irak y Siria y tomar más recursos.

La Fuerza de Trabajo de Acción Financiera (FATF), con sede en París, dijo en un reporte que la necesidad del grupo islámico de grandes cantidades de dinero para gobernar las áreas que ha conquistado significaba que era incierto cuánto tiempo podría financiar su nivel actual de actividad.

"Con el objetivo de mantener su manejo financiero y gastos en las áreas en las que opera, (Estado Islámico) debe poder capturar territorio adicional para explotar recursos", sostuvo.

El grupo de trabajo, que está integrado por funcionarios gubernamentales de todo el mundo que combaten el lavado de dinero, notó que el grupo había generado grandes cantidades de dinero al apropiarse de campos petroleros y de actividades criminales como robo y extorsión.

"Cortar estas vastas corrientes de ingresos es tanto un desafío como una oportunidad para la comunidad global para derrotar a esta organización terrorista", dijo el reporte.

Degradar los recursos financieros del grupo es uno de los aspectos de la campaña liderada por Estados Unidos para destruir a Estado Islámico, que va desde ataques militares a contra-propaganda.

El reporte dijo que los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados contra instalaciones petroleras de Estado Islámico, así como la caída de los precios del petróleo y la propia necesidad del grupo de productos de crudo refinado habían "reducido significativamente" sus ingresos.

FATF dijo que había una "necesidad de identificar mejor el origen, intermediarios, compradores, transportistas, comerciantes y rutas a través de las cuales el petróleo producido en territorio controlado (por Estado Islámico) era traficado".

Se espera que se publiquen más detalles del reporte en la página web del grupo de trabajo: http://www.fatf-gafi.org/