Actualizado 08/07/2015 12:23

El Estado Islámico mata a 270 personas en la toma de un campo de gas -Observador

* Estado Islámico "mató y ejecutó" -Observador

* Combates más sangrientos entre Estado Islámico y fuerzas Asad

BEIRUT, 19 jul, 19 Jul. (Reuters/EP) -

- El grupo rebelde Estado Islámico mató a 270 soldados, guardias y trabajadores cuando capturó un campo de gas sirio el jueves en los combates más sangrientos entre la escisión de Al Qaeda y las fuerzas del presidente Bashar al Asad, dijo el sábado un grupo observador.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, en contra de Asad, informó el jueves que 90 personas habían muerto y que muchos estaban desaparecidos después del ataque contra el campo de gas Sha'ar, al este de Homs, en el centro de Siria.

El Observatorio, que vigila la violencia en Siria a través de una red de fuentes en el país en ambos bandos, citó a "fuentes fiables" que dijeron el sábado que el Estado Islámico había "matado y ejecutado" a 270 personas durante el asalto. Dijo que al menos 40 combatientes del Estado Islámico murieron en la ofensiva.

El Estado Islámico ha conseguido rápidas victorias en Siria, principalmente arrebatando el control de territorios a grupos rebeldes rivales, utilizando armamento de Irak, donde el mes pasado consiguió arrebatar amplias áreas a las fuerzas del Gobierno.

No fue inmediatamente posible verificar la información. Los medios sirios estatales no mencionaron el ataque.

Unas 30 personas habían conseguido escapar al campo cercano de Hajjar, añadió la información del Observatorio.

Activistas dijeron que las fuerzas aéreas sirias habían aumentado los ataques a posiciones del Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico en Irak y el Levante.

El Estado Islámico había tomado previamente el control de campos de petróleo en Irak al igual que en la provincia oriental siria Deir al Zor.

El grupo fue en el pasado una filial de Al Qaeda, pero Al Qaeda lo expulsó en febrero después de que aumentaran las tensiones por su expansión en Siria.

El Estado Islámico ha declarado un "califato" en el área donde opera en Irak y Siria, que incluye la ciudad siria Raqa al igual que la iraquí Mosul.

El Observatorio dice que más de 170.000 personas han muerto en el conflicto en Siria, que comenzó como una protesta pacífica en 2011, pero acabó en una guerra civil con varios bandos después de una fuerte represión del Gobierno.

(Información de Oliver Holmes; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)