Publicado 04/03/2015 15:15

Evans de Fed insta a no subir tasa de interés hasta 2016 por débil inflación en EEUU


LAKE FOREST, EEUU, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería esperar hasta el primer semestre del 2016 antes de empezar a subir su tasa de interés de referencia porque se arriesga a poner en peligro la recuperación económica que ayudó a impulsar, dijo el miércoles un alto funcionario del banco central estadounidense.

"En vista de la inflación baja y poco conveniente y de la atmósfera de incertidumbre global, existen pocos beneficios y riesgos significativos en subir prematuramente las tasas de interés", dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en el Bluff Rotary Club de Forest-Lake.

"Creo que deberíamos ser pacientes en cuanto a subir las tasas de interés", aseveró.

Incluso si la Fed mantiene sus tasas en niveles cercanos a cero hasta el próximo año, dijo Evans, la inflación probablemente no alcanzará la meta de 2 por ciento fijada por el banco central hasta fines del 2018.

Y si sus previsiones resultan equivocadas y la economía empieza a sobrecalentarse demasiado rápido, la Fed tendrá "mucho tiempo" para subir las tasas moderadamente a fin de confrontar una inflación excesivamente alta, dijo el funcionario.