Actualizado 30/03/2017 00:48

La evasión fiscal de cigarrillos, una lacra para la economía iberoamericana

   MADRID, 20 Oct. (Notimérica) -

   Un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM) ha señalado a la evasión fiscal de cigarrillos, es decir, la actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de no pagar impuestos, como una de las principales lacras de las economías iberoamericanas.

   Según ha señalado el informe, las economías iberoamericanas pierden cerca de 136 millones de dólares a través de este tipo de acciones ilegales. En Panamá el índice de comercialización ilegal llega al 67 por ciento, siendo el país con peores cifras en este sentido.

   En el caso de El Salvador esta cifra asciende al 31 por ciento; en Guatemala, al 21 por ciento; en Honduras, al 20 por ciento y en Costa Rica al 26 por ciento. Después de esta, se sitúa Nicaragua con tan solo un 5 por ciento.

   Por este motivo, el AMCHAM ha señalado la necesidad de que las diferentes agrupaciones público-privadas lleven a cabo estrategias conjuntas para combatir el contrabando y la venda de marcas 'no domésticas' --o ilegales--, así como un cambio en la regulación vigente.

   Un informe difundido el pasado abril elaborado también por AMCHAM reveló que 3 de cada 10 cigarrillos que se consumen en el mercado internacional proceden del mercado negro.