Actualizado 02/07/2015 04:42

EXCLUSIVA-Irán ofrece "compromisos" en conversaciones nucleares, Occidente mantiene escepticismo

Por Parisa Hafezi y Louis Charbonneau

ANKARA/NUEVA YORK, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Irán está promoviendo lo que presenta como una nueva propuesta de compromiso en las conversaciones nucleares, pero negociadores occidentales afirman que no ofrece concesiones viables, lo que remarca lo alejadas que están ambas partes cuando quedan pocas semanas para un plazo final del 24 de noviembre.

Iran afirma que ya no exigirá un fin completo a las sanciones económicas a cambio de una reducción de su programa nuclear y que aceptaría inicialmente el levantamiento de sólo las sanciones más recientes y dañinas para el país.

Los integrantes de las negociaciones son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania y China.

Funcionarios occidentales desestimaron la propuesta, calificándola como poco novedosa, y dijeron que los iraníes siempre han sabido que las sanciones sólo pueden acabar en forma gradual.

Los funcionarios occidentales indicaron que durante las conversaciones en Viena ellos también ofrecieron lo que llaman compromisos sobre exigencias de que Irán limite su programa nuclear, pero que han sido rechazadas por Teherán.

"El tema de fondo es que ellos no parecen dispuestos a limitar su programa de enriquecimiento (de uranio) a un nivel que encontremos aceptable", comentó un diplomático europeo.

"Podríamos no tener otra alternativa que extender las conversaciones para después de noviembre (...) O es eso o permitir que las conversaciones colapsen", agregó.

En virtud de su más reciente oferta, funcionarios iraníes dijeron a Reuters que el liderazgo del país estaría satisfecho con el retiro de sanciones contra los sectores energético y bancario impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en el 2012.

Los iraníes describieron eso como una concesión mayúscula respecto a los consistentes llamados de Teherán a retirar todas las sanciones impuestas sobre la República Islámica debido a su renuencia a cumplir con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de detener sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán considera que las sanciones son injustas e ilegales y afirma que su más reciente propuesta cuenta con el respaldo del líder supremo, ayatollah Ali Khamenei.

Una serie de reuniones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif; y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en Viena la semana pasada no lograron romper el estancamiento.

En esa ocasión Teherán y Washington dijeron que habían logrado algo de avance, pero que aún quedaba mucho por hacer. No está claro cuándo comenzará la próxima ronda de negociaciones.