Actualizado 06/12/2017 23:19

Las exportaciones chinas a Cuba se derrumban en 2017

Calle de La Habana, Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 6 dic (Reuters/Notimérica) -

   Las exportaciones chinas a Cuba se derrumbaron este año, en una nueva señal del empeoramiento en la situación financiera de la isla de Gobierno comunista, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela, su principal socio comercial.

   Las exportaciones de China a Cuba cayeron un 29,8 por ciento a 1.000 millones de dólares desde enero a octubre frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales chinas.

   Los envíos desde el gigante asiático tocaron un récord de 1.900 millones de dólares en 2015, casi un 60 por ciento por encima del promedio anual de la década pasada. El año pasado cayeron a 1.800 millones de dólares.

   China envía una gran cantidad de productos a Cuba, desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

   La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago de Cuba. El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de Cuba en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

   La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por materias primas y exportaciones relacionadas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte del Gobierno de Donald Trump han dejado a Cuba sin efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión.

   El comercio de bienes de Cuba el año pasado fue de 12.600 millones de dólares, lo que se compara con los 15.000 millones en 2015. Más del 80 por ciento correspondió a importaciones.