Actualizado 11/01/2017 16:19

El expresidente Cuauhtémoc Cárdenas responde al "¿qué hubieran hecho?" de Peña Nieto

Cardenas
TWITTER @C_CARDENAS_S

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de México decidió hace unas semanas subir el precio de la gasolina hasta en un 20 por ciento, medida que entró en vigor el 1 de enero y que ha desatado multitud de protestas y enfrentamientos con las autoridades.

   La polémica medida anunciada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha provocado que miles de personas salgan a las calles a protestar contra el conocido como 'gasolinazo', y los ciudadanos han protagonizado importantes saqueos en diversos comercios del país, así como graves enfrentamientos con las autoridades que se han saldado con cientos de detenidos y un policía muerto.

   Tras la oleada de violencia vivida en México, Peña Nieto ha querido defenderse asegurando que el precio subió "porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento", lo que afecta "directamente" a los mexicanos porque el país lleva años importando "más de la mitad de los combustibles que consumimos".

   Que "se trata de un aumento que viene del exterior" y que "el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento" han sido algunos de los argumentos ofrecidos por el mandatario. "¿Qué hubieran hecho ustedes?", preguntó a sus ciudadanos durante el mensaje íntegro a la nación con motivo del inicio de 2017.

   Una cuestión que provocó el enfado de muchos aztecas y muchos de ellos ofrecieron algunas soluciones. Una de las respuestas más sonadas procede del el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien publicó un vídeo explicando al actual mandatario qué hubiera hecho él.

   Lo primero que haría, dice, es frenar la subida del precio de la gasolina y dejarlos a los máximos niveles de diciembre de 2016. Asimismo, sugiere convocar a un foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer soluciones; recuperar el funcionamiento pleno de la refinerías; aumentar la inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex); impulsar la construcción de ductos seguros para mejorar la eficiencia en el transporte de petrolíferos; detener el robo de combustibles en el país y disminuir los costos.

   El excandidato también recomienda que no exista presupuesto para ningún rubro que no sea justificado y que esté "asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país".

   Además, sugirió la integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea, que abarquen el plano federal, estatal y municipal, además de una plataforma digital nacional que opere información sobre el balance regional del gasto público.

   

   En Twitter, la pregunta se convirtió en un hashtag con el que decenas de mexicanos sugirieron algunos cambios y medidas para que el Gobierno obtenga más recursos económicos, entre las que se encuentran recortar salarios y beneficios a los funcionarios y expresidentes, así como combatir la corrupción y el desvío de fondos.