Actualizado 22/01/2015 14:30

Faltan divisas para producir artículos de limpieza en Venezuela

Crisis de alimentos en Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 22 Ene. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria venezolano, Carlos Osorio, ha reconocido las "fallas coyunturales" que enfrentan los consumidores para encontrar artículos de higiene personal y de limpieza del hogar y ha asegurado que "trabajan para resolverlas".

   Aunque el Gobierno responsabiliza a gran parte del sector privado de poner en marcha una "guerra económica", han decido volver a convocar a empresas del sector para garantizar el abastecimiento de los artículos ante la severa escasez de productos este año.

   Sin embargo, una fuente citada por el diario 'El Nacional', que ha estado presente en uno de los encuentros del Gobierno, ha asegurado que el mensaje de los funcionarios del Gobierno fue que el Estado no tiene divisas y que las empresas deben garantizar esos recursos a través de las exportaciones.

   "En esa reunión estuvieron presentes Osorio y la ministra de Comercio, Isabel Delgado. No estuvo nadie del Centro Nacional de Comercio Exterior que pudiera corroborar esa información. Hemos visto que unos funcionarios contradicen a otros, por lo que tenemos el beneficio de la duda. Pero de ser cierta esa versión, es para preocuparse", según ha asegurado la misma fuente.

   En lo que se refiere a la mercancía que se ve en los establecimientos, "es producto de los inventarios que tenían las compañías" con las divisas que les otorgó el Gobierno el año pasado. Sin embargo, desde mediados de diciembre "la industria no recibe dólares".

   Al margen de la falta de materiales para fabricar, la causa principal de que no se consigan con regularidad los productos es el control de precios que está vigente desde finales de 2011, aunque a finales de 2014 el Gobierno autorizó el incremento del precio en ciertas provincias.

   "Los precios tan rezagados que tienen los artículos estimula a que los compradores adquieran más de lo que necesitan, la reventa y el contrabando de extracción", según la fuente.

DÓLARES LIMITADOS Y COLAS ETERNAS

   El sector químico tuvo la oportunidad de participar en varias subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I). Sin embargo, representantes del sector han afirmado que este mecanismo es insuficiente.

   La industria enfrentó además dificultades para adquirir materiales nacionales que sirven para el envasado de los artículos. Las fallas de estos insumos llevaron incluso a paralizar líneas de producción en varias oportunidades el año pasado.

   La búsqueda de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar ha contribuido a la formación de las largas colas que se agudizaron desde que comenzó 2015. Los comerciantes insisten en que, tal como ocurre con los alimentos, en los negocios no hay inventario y cuando les llega mercancía no pueden ponerla en las estanterías porque los consumidores se llevan enormes cantidades.

   La distribución de papel higiénico, que se había regularizado, volvió a hacerse intermitente. Este miércoles, el papel higiénico fue despachado en varios negocios del centro, este y oeste de Caracas, y los camiones no habían terminado de descargar cuando los consumidores esperaban en colas para poder adquirirlos. Ocurre lo mismo con desodorantes, detergente en polvo, jabón de tocador, lavaplatos líquido y en crema, pañales para adultos y niños, y toallas sanitarias.

   Por eso, el Gobierno de Venezuela lanzó el fin de semana un anuncio de 30 segundos en la televisión estatal donde invoca a los venezolanos a frenar las "compras nerviosas", acusándolas de azuzar la escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.

   "Por favor, compra sólo lo que te hace falta", dice en la cuña una presentadora del canal estatal VTV. "Por el bien de todos, relájate, ten confianza en tu país y bájale dos a las compras nerviosas", agregan al unísono dos figuras del mundo de la farándula venezolana.

RELACIONADAS:

Maduro reconoce que la economía venezolana decreció un 2,8% en 2014

Venezuela registró una media de 26 protestas por día durante 2014