Actualizado 17/11/2017 11:20

FCC y Slim se adjudican la ampliación de un tramo de la carretera Interamericana de Panamá

A plane flies past a sign of Spanish building and services group FCC in Tres Can
REUTERS / SUSANA VERA

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El consorcio FCC Corredor de las Playas I, conformado por FCC Construcción y operadora CICSA (división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim), ha resultado ganador del concurso para la ampliación del primer tramo de la carretera Interamericana (Panamá), según ha informado la constructora española.

   El consorcio obtuvo la mejor puntuación técnica y presentó la mejor propuesta económica para la ampliación a seis carriles de la carretera Interamericana entre La Chorrera y Santa Cruz, en la provincia de Panamá Oeste.

   El proyecto de ampliación del tramo I cuenta con un plazo de ejecución de más de 20 meses y con un presupuesto de 543 millones de dólares (unos 465 millones de euros).

   Con este contrato, la constructora española refuerza la destacada presencia que tiene en el país centroamericano, donde entre otras obras, ejecutó la primera línea de metro de la capital, y actualmente construye la segunda y compite por la tercera, en este caso también junto con su socio mexicano.

    El contrato conseguido ahora consiste en la ampliación a seis carriles del primer tramo de la carretera Interamericana, un trazado de 32,7 kilómetros de longitud en la provincia de Panamá Oeste. Dentro de este proyecto se incluye la actuación en dos variantes (Capira y Campana) las cuales se adecuaran a las nuevas dimensiones de la carretera.

   FCC y Slim se encargarán de diseñar, construir y mantener la obra, con la que se mejorará la conexión entre la autopista Arraiján-La Chorreda y la nueva carretera Panamericana. Además, contribuirá a mejorar la movilidad a las regiones del interior del país y al turismo nacional.

   Se estima que circulen unos 30.000 vehículos a la hora por nueva vía ampliada, cuyos plazos de ejecución serán de veinte meses.

   La ampliación de esta carretera se suma a otras obras viarias acometidas por FCC en Panamá, como son dos tramos del corredor Vía Brasil o la rehabilitación y ampliación de un tramo de la carretera Panamericana.