Publicado 28/01/2015 07:56

Fed mantendría enfoque paciente sobre tasas de interés en medio de agitación global

Por Michael Flaherty y Howard Schneider

WASHINGTON, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal sugeriría el miércoles que sigue en camino de comenzar a subir las tasas de interés más tarde este año, una señal de que el banco central confía en que la inflación débil y el aumento de los riesgos en el extranjero aún no descarrilan la recuperación económica de Estados Unidos.

La primera reunión de política monetaria de la Fed del 2015 concluye más tarde en el día y los funcionarios probablemente reformularán su enfoque "paciente" respecto a subir las tasas de interés, y también expresarían su confianza en que la economía seguirá mejorando.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se enfrenta a un escepticismo creciente de que el banco central pueda ajustar la política monetaria a mitad de año, en momentos en que un fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del crudo refuerzan la inquietud de que la inflación sigue demasiado débil para que la Fed comience a subir las tasas.

Pero los funcionarios del banco central han argumentado que la caída en los precios del petróleo es un factor transitorio que beneficiará a los consumidores estadounidenses en el corto plazo.

Y con la caída del desempleo y el crecimiento por buen camino, los funcionarios de la Fed han sugerido que llevarán a cabo un alza inicial de las tasas a mitad de año o más tarde en el segundo semestre, incluso si otras medidas estrechamente vigiladas, como los salarios, siguen siendo débiles.

"La Fed seguirá adelante y normalizará las tasas más tarde este año (...) Creemos que en junio", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

La reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed cuenta con cuatro nuevos presidentes de los bancos regionales que rotaron a puestos de votación: Dennis Lockhart (de la Fed de Atlanta), Charles Evans (de la Fed de Chicago), Jeffrey Lacker (de la Fed de Richmond) y John Williams (de la Fed de San Francisco).

Con la excepción de Lacker, uno de los funcionarios severos contra la inflación, el resto de ese bloque son banqueros centrales en gran medida moderados que han favorecido mantener las tasas bajas durante la recuperación económica.

La declaración de política monetaria de la Fed el miércoles seguirá unas semanas tumultuosas en los mercados de todo el mundo.

En ese período, la divergencia entre la Fed y otros bancos centrales se ha vuelto severa, luego de que una serie de países recortó sus tasas de interés y el Banco Central Europeo lanzó un programa de nuevos estímulos.

El colapso en los precios mundiales del petróleo ya está contribuyendo a alejar a la Fed de alcanzar un objetivo clave de acelerar la inflación anual a un 2 por ciento. Los menores precios de la energía y el estímulo del BCE también han aumentado la presión al alza sobre el dólar.

"El dólar, como elemento independiente, es poco probable que cuente materialmente en la decisión de la Fed. Pero la Fed tendrá en cuenta el grado en el cual la debilidad internacional y las cuestiones geopolíticas contrarrestan unas mejores condiciones económicas", dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz.

Morgan Stanley trasladó su pronóstico de alza de tasas de interés de la Fed a marzo del 2016 a partir de enero.