Actualizado 01/07/2015 22:18

Fed traza escenarios para pruebas de tensión de bancos EEUU en 2015


WASHINGTON, 23 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal dijo el jueves que asumiría mayores diferenciales de bonos corporativos y precios del petróleo más altos en el escenario más extremo que utilizará el próximo año en su revisión anual de la salud de los bancos.

Sin embargo, en general, la Fed dijo que su "severamente adverso" escenario era muy similar al utilizado el 2014 en sus denominadas pruebas de tensión, obligatorias para todo banco con activos de más de 50.000 millones de dólares.

Las pruebas fueron introducidas tras la crisis financiera del 2007-09, y son cada vez más importantes dentro de las herramientas de la Fed para asegurarse de que los mayores bancos se mantienen seguros, y para evitar reiterar los costosamente altos rescates de los contribuyentes.

La Fed puede prohibir que un banco eleve los pagos a sus accionistas como dividendos o recompras de acciones si no logra demostrar que puede superar tres hipotéticos escenarios económicos cada vez más complicados utilizados en las pruebas de tensión.

Reuters informó la semana pasada que la Fed también considera usar las pruebas como una de las herramientas para evitar la creación de un riesgo financiero excesivo en el sistema, aunque no existen señales de que lo haría en el 2015.

El escenario medio, severo o adverso de la Fed asume un alza en la inflación estadounidense y de una resultante curva de rendimientos que fue mayor y más plana que en el escenario base, haciéndolo diferente frente al escenario adverso del año pasado.