El FMI asegura que apoyará las prioridades de Argentina

Lagarde FMI
CHIP SOMODEVILLA - Archivo
Actualizado 18/05/2018 20:21:03 CET

   La institución expresa su apoyo al Gobierno de Mauricio Macri y se reunirá este viernes para analizar la situación de Argentina

   WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio mantendrá este viernes una reunión informal sobre la situación de Argentina, ha subrayado que el programa que actualmente discute con el país austral respaldará las prioridades fijadas por el Gobierno de Mauricio Macri sin imponer ninguna meta para el tipo de cambio.

   "Para el FMI son muy importantes las prioridades de Argentina", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la institución internacional, Gerry Rice, subrayando que la entidad tratará de respaldar los esfuerzos del país en el sentido de lo que el Gobierno determine más útil y señalando que el impacto de la crisis del país austral por el momento "ha sido limitado".

   En este sentido, Rice ha expresado el apoyo del FMI a los recientes comentarios de Mauricio Macri, señalando que estos demuestran que el Gobierno argentino reconoce los desafíos "centrales" que el país tiene por delante y su voluntad de afrontarlos.

   "Estamos plenamente de acuerdo con lo que dijo Macri. Es un programa que pertenece enteramente a Argentina. El FMI tiene el papel de apoyar las prioridades argentinas", añadió.

   Asimismo, el portavoz del FMI ha destacado que las autoridades argentinas han manejado de forma "acertada" algunos asuntos, expresando su confianza en que seguirán gestionando las dificultades de forma oportuna.

   De hecho, ha destacado que la actual situación de Argentina "es esencialmente distinta" a la de hace 15 o 20 años, mientras que el propio FMI también ha cambiado respecto de la institución que era en aquel entonces, ya que cuenta con una batería más amplia de herramientas y haciendo hoy mayor hincapié en asuntos como la desigualdad.

   En cuanto a la reunión "informal" de este viernes, el portavoz del FMI ha explicado que forma parte del procedimiento habitual, tras la que tendrá lugar una nueva reunión "formal" del directorio, en la que se tomará una decisión sobre el programa y para la que no existe fecha todavía.

   No obstante, el representante del FMI ha declinado entrar en detalles sobre la modalidad exacta del plan de asistencia o su contenido, limitándose a señalar que la institución "no ha hablado sobre ninguna meta específica del tipo de cambio y no incluirá condiciones sobre el tipo de cambio de Argentina".