Actualizado 29/06/2017 08:48

FMI pide a Perú medidas más enérgicas para combatir la corrupción

FMI
GETTY

   LIMA, 28 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a Perú aplicar medidas más enérgicas para combatir la corrupción, que ha frenado el crecimiento local tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

   El escándalo de corrupción "está haciendo mella en la inversión y la confianza" en el país minero, aunque se prevé que el crecimiento de su economía seguirá elevado en comparación al resto de América Latina, señaló el FMI en un comunicado tras concluir una ronda de consultas con Perú.

   El FMI redujo recientemente su proyección de crecimiento de Perú para este año al 2,7 por ciento, desde un 3,5 por ciento, debido al problema de corrupción y las graves inundaciones relacionados con el fenómeno climático de 'El Niño'.

   Los directores del FMI "subrayaron la necesidad de implementar de forma más enérgica las medidas de lucha contra la corrupción y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", afirmó el organismo.

   El FMI respaldó asimismo el plan de estímulo fiscal a corto plazo en Perú para solventar la reconstrucción y subrayó que el gasto respectivo "debe tener como sustento una sólida gestión de la inversión pública".

   El organismo afirmó que sus directores alentaron a las autoridades peruanas a avanzar en sus esfuerzos para elevar la recaudación tributaria, sobre todo reduciendo las exenciones en el impuesto a las ventas y la informalidad en la economía.

   Con el apoyo del estímulo fiscal, el país andino puede repuntar a más de un 3,75 por ciento en 2018, "a medida que el gasto en reconstrucción se propague por la economía y que los proyectos que sufrieron retrasos por el escándalo de Odebrecht empiecen a ponerse al día", señaló el FMI.

   La constructora Odebrecht encara una investigación por corrupción en varios países de América Latina, tras reconocer que pagó sobornos para ganar obras públicas. En Perú admitió pagos por unos 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.