El FMI reduce a 1,6% las perspectivas de crecimiento para la región

Christine Largarde, FMI
REUTERS - Archivo
Actualizado 17/07/2018 9:31:12 CET

   MADRID, 16 Jul. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido este lunes las perspectivas de crecimiento para América Latina en su último informe, aunque mantuvo una igualdad en su previsión para la economía global pese a las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

   Este organismo, en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial de julio, para América Latina revisó a la baja en 0,4 puntos porcentuales, de 2% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

   "Se proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento, de 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril)", indica el informe.

   El estudio explica que aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, "el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías".

   Eso se debe, indica el FMI, a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas en Argentina, los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política en Brasil y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el programa de políticas del nuevo Gobierno en México, electo el 1 de este mes.

ARGENTINA

   Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener una línea de crédito de 50.000 millones de dólares.

   Está previsto que el próximo 20 de julio la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visite Argentina para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo, informa este lunes el diario local 'Perfil'.

BRASIL

   En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son "poco inspiradoras".

   Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado el pasado mes de abril.

MÉXICO

   En cuanto a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

VENEZUELA

   Mientras, las perspectivas de Venezuela, "que está sufriendo un colapso drástico en la actividad y una crisis humanitaria, se revisaron nuevamente a la baja a pesar del repunte de los precios del petróleo, ya que la producción disminuyó con fuerza", señala el informe de ka entidad financiera.

   Sin embargo, el FMI aún no ha divulgado los números de este país caribeño cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.