Actualizado 07/07/2015 18:32

Fortaleza del euro atenúa positivos resultados trimestrales de Bayer

Por Ludwig Burger

FRÁNCFORT, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Bayer, la farmacéutica más grande de Alemania, reportó en el segundo trimestre un gran aumento en las ventas por sus cinco nuevos fármacos más importantes, aunque el total de sus ingresos y ganancias se vio afectado por la fortaleza del euro.

Los cinco nuevos medicamentos -Xarelto (anticoagulante), Eylea (tratamiento ocular), Adempas (fármaco pulmonar) y los tratamientos para el cáncer Stivarga y Xofigo- tuvieron ventas combinadas de 702 millones de euros en el trimestre, frente a los 339 millones de euros en el mismo período del año anterior, más de lo que mayoría de los analistas había pronosticado.

Bayer, el inventor de la aspirina y el fabricante de las pastillas anticonceptivas Yasmin, ha dicho que espera ventas anuales de por lo menos 7.500 millones de euros por estos fármacos, frente a los 1.520 millones de euros del año pasado.

Las ventas del anticoagulante Xarelto alcanzaron los 1.300 millones de euros en los 12 meses hasta junio, generando un estado de superproducción del medicamento.

Bayer dijo el miércoles que sus ganancias del segundo trimestre ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron sobre un 1 por ciento a 2.220 millones de euros (2.980 millones de dólares), justo por debajo de la estimación promedio de 2.310 millones de euros que mostró un sondeo de Reuters.

"Es sobre todo gracias al buen desarrollo de nuevos productos farmacéuticos que Bayer ha logrado leves alzas en las ventas y ganancias en el segundo trimestre del 2014, a pesar de la tensión persistente de los tipos de cambio", dijo Thorsten Strauss, analista del banco Nord LB.

La fortaleza del euro, que ha subido más de un 5 por ciento en promedio contra el dólar durante el trimestre, llevaron a Bayer a bajar las expectativas de ingresos para todo el año.

Las acciones de la compañía subían un 2,73 por ciento a las 1241 GMT. Hasta el miércoles, los papeles caían un 2,4 por ciento desde comienzos de año.

(1 dólar = 0,7460 Euros)