Publicado 15/04/2014 22:12

Fuerte intervención de Banco Central argentino para evitar caída del peso


BUENOS AIRES, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Argentina finalizó el martes con un fuerte saldo comprador de dólares en el mercado cambiario con el fin de mantener estabilizada la cotización del peso frente al dólar.

La entidad monetaria compró unos 350 millones de dólares en el mercado interbancario y sumó otros 40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

"La procedencia de este volumen inusual de compras, se debe a que no solo los cerealeros liquidaron hoy, sino que fueron acompañados de órdenes también de petroleros e incluso algunas empresas mineras", dijo un operador.

Agregó que "además hay que tener en cuenta que vienen unos cuantos días feriados por la Semana Santa y las empresas prefieren tener liquidez en pesos, por las altas tasas que deben pagar para financiarse".

* El peso interbancario permaneció sin cambios a 8,00/8,0025 por dólar por la regulación del Banco Central, que gracias a las liquidaciones de dólares de exportadores sigue sumando reservas.

* Las reservas internacionales del Banco central se ubican en unos 27.750 millones de dólares al lunes, según datos provisorios de la entidad.

* "Pese a la fuerte compra de dólares las reservas prácticamente no sufrirán cambios ya que hoy hubo pagos a organismos internacionales. Se pagó importación de energía y hubo fuerte caída del oro", explicó una fuente de la entidad.

* Por su parte, en el circuito marginal la moneda doméstica cayó un 1,15 por ciento a 10,37/10,40 unidades por dólar con reducidos negocios.

* El índice bursátil Merval finalizó con baja del 1,27 por ciento a 6.316,44 unidades, liderado por la tendencia impuesta desde acciones energéticas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una merma del 0,8 por ciento, con un riesgo país medido por la banca PJ.Morgan que subía 17 unidades a 800 puntos básicos a las 1700 local (2000 GMT).

* Operadores dijeron que parte de la atención de los inversores se centró en datos económicos locales que anunció el Gobierno.

* El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), subió un 2,6 por ciento en marzo, con lo que acumula una subida del 10 por ciento en el primer trimestre del año.

A su vez, el Gobierno dijo a finales de marzo que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 creció menos de lo necesario para disparar el pago de renta de los cupones atados al crecimiento.