Publicado 18/11/2013 16:03

Ganancia de Tyson Foods crece por más ventas de pollo y carne vacuna


18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Tyson Foods Inc reportó el lunes un alza mayor a la esperada en sus utilidades trimestrales gracias a un incremento en las ventas de pollo y una recuperación en su negocio de carne de res.

El mayor procesador de carne de Estados Unidos informó que en su cuarto trimestre fiscal las ventas crecieron un 7 por ciento, a 8.890 millones de dólares, en línea con las estimaciones de analistas.

En tanto, la ganancia neta de las operaciones continuas se incrementó a 259 millones de dólares, o 0,70 dólares por acción, desde 203 millones o 0,57 dólares por acción un año antes. Los analistas en promedio esperaban ganancias de 69 centavos por acción para el trimestre, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La producción total de carne de Tyson cayó un 0,2 por ciento en el año fiscal 2013. Las ventas de pollo crecieron un 2,4 por ciento a 3.160 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal finalizado al 28 de septiembre, y representaron alrededor del 36 por ciento del total de las ventas.

Las ventas de carne de res aumentaron cerca de un 4 por ciento, a 3.750 millones de dólares, contribuyendo con casi un 42 por ciento de las ventas totales. En tanto, las ventas de carne de cerdo bajaron un 5,6 por ciento, a 1.400 millones de dólares.

La compañía con sede en Springdale (Arkansas) dijo que espera que la producción total de carne, incluída la de pavo, crezca cerca de un 1 por ciento en el año fiscal 2014, tras caer un 0,2 por ciento en el año fiscal 2013.

Los productores de carne de Estados Unidos están saliendo de un difícil año, en que los elevados costos comprimieron sus márgenes. Esto a su vez hizo subir los precios de la carne, e hizo que muchos compradores y restaurantes optaran por productos de pollo de menor precio en lugar de otras carnes.

Analistas dijeron que precios más altos de la carne de res y de cerdo deberían mantener firme la demanda de pollo. La compañía también debería beneficiarse por el descenso de los precios del maíz y otros alimentos.

Las acciones de Tyson subieron un 4 por ciento, a 30,00 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, y en los primeros minutos de la sesión se negociaban en alza a 29,67 dólares. Los papeles han trepado un 72 por ciento en los últimos doce meses.