Publicado 28/01/2015 20:47

Ganancias de H&M no alcanzan pronósticos, lastradas por inversiones

Por Anna Ringstrom y Helena Soderpalm

ESTOCOLMO, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Hennes & Mauritz, la segunda más grande cadena mundial de ropa, no alcanzó los pronósticos de utilidades trimestrales por el fuerte gasto en nuevas colecciones y sitios web en su batalla con rivales de precios más baratos, una estrategia que planea ampliar en 2015 con una línea de productos de belleza.

La minorista sueca está invirtiendo en nuevos conceptos como ropa deportiva, colecciones de diseñadores y marcas más caras -como COS- para tratar de proteger sus márgenes de rentabilidad en el largo plazo ante cadenas como Primark y Forever 21 que empujan los precios a la baja.

Con estas iniciativas se acerca más a competir con la española Inditex, dueña de la marca Zara, que es considerada como menos expuesta a cadenas económicas y mejor posicionada para beneficiarse del boom del comercio electrónico.

Pero la estrategia tiene su precio. El presidente ejecutivo de H&M, Karl-Johan Persson, dijo el miércoles que su inversión a largo plazo podría crecer a 400-600 millones de coronas suecas (49-73 millones de dólares) este año tras un incremento de 850 millones de coronas suecas en 2014, tras lanzar sitios webs en nueve mercados y una nueva línea de productos de belleza.

La compañía, que no dio una cifra total de sus inversiones, dijo que las ganancias antes de impuestos para el trimestre finalizado en noviembre crecieron un 7 por ciento, a 7.800 millones de coronas suecas (952,7 millones de dólares).

Los analistas pronosticaban en promedio 7.960 millones de coronas suecas.

H&M, más expuesto a los deprimidos mercados europeos que Inditex, planea sumar 400 tiendas a sus actuales 3.511, mayormente en China y Estados Unidos aunque también ingresará en Taiwán, Perú, Macao, Sudáfrica e India y acelerará la expansión de sus marcas más caras.

(1 dólar = 8,1869 coronas suecas)