Actualizado 04/07/2015 23:13

Gazprom dice está cubriendo por completo la demanda de gas de Europa

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- El exportador ruso de gas natural Gazprom dijo el martes que está cubriendo por completo la demanda del combustible de sus clientes europeos en medio de reclamos de que la compañía ha reducido los flujos a Europa.

Gazprom también aseguró que está dispuesto a forjar vínculos más cercanos con China, país al que empezaría a suministrar gas a partir del 2019 según un acuerdo.

"La compañía está cubriendo por completo la demanda de gas de sus socios europeos", dijo Gazprom en un comunicado tras una reunión de su directorio.

Eslovaquia, Polonia, Rumania y Austria han reportado en los últimos días una leve caída en los envíos desde Rusia, que está involucrada en una disputa con la Unión Europea en relación a la crisis en Ucrania.

Gazprom suspendió en junio el flujo de gas a Ucrania, país a través del cual envía la mitad de sus exportaciones del recurso natural a la Unión Europea, citando deudas impagas.

La discusión ha evocado temores a una interrupción de los suministros rusos a Europa, como fue el caso durante disputas de precios con Kiev en el 2006 y 2009.

Gazprom dijo que Ucrania debe cancelar sus deudas impagas de casi 5.300 millones de dólares antes de que la "cooperación" se reanude.

La firma también dijo que la seguridad de los suministros de gas ruso a Europa depende de que Ucrania honre un contrato de tránsito, y agregó que el directorio de la compañía ha ordenado a la gerencia tomar medidas para reducir los riesgos en los envíos de gas con destino a Europa este otoño e invierno boreal.

Buscando reducir su dependencia en los mercados europeos por las diferencias políticas, Gazprom ha estado mirando a Asia y a China en particular.

Gazprom dijo que el panorama para la demanda de gas en la región de Asia-Pacífico luce "optimista".

"China jugará el rol principal en el incremento del consumo de gas", dijo la compañía citando el crecimiento económico de China y una agudización en la situación ambiental en el país.

Este año, Gazprom firmó un emblemático acuerdo de 400.000 millones de dólares para vender gas a China. Los primeros envíos están previstos para el 2019 después de que sea construido un nuevo gasoducto para transportar gas desde el yacimiento gasífero Chayanda.