El Gobierno boliviano y sindicatos de trabajadores acuerdan un aumento salarial del 5,5 por ciento

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 27/04/2018 8:29:21 CET

   LA PAZ, 26 Abr. (Notimérica) 

   El Gobierno boliviano y los sindicatos de trabajadores han anunciado este miércoles un acuerdo de aumento salarial general del 5,5%, retroactivo a enero y superior a lo que pretendía el sector empresarial.

   "El acuerdo y los avances logrados son muy importantes, ha sido una intensa reunión como no se tuvo antes", ha señalado el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   En este acuerdo entre gobierno y trabajadores también se dispone un aumento del 3% al salario mínimo nacional, para situarlo en 2.060 bolivianos mensuales (unos 296 dólares), y abre la posibilidad de que a fin de año todos los asalariados del país reciban un doble aguinaldo.

   En la negociación, de más de cinco horas, han participado el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros y una delegación de 15 dirigentes sindicales nacionales encabezada por Huarachi.

   Por su parte, los empresarios habían advertido que un aumento mayor al 3% conllevaría graves riesgos para la estabilidad económica y la generación de empleos.

   "Saludo el esfuerzo y el compromiso de los dirigentes de la COB con los intereses de los trabajadores y con este proceso de cambio (pero) nuestra obligación como Estado no solamente es cuidar el sector laboral sino también la parte de inversión pública", ha indicado el mandatario.

   El aumento salarial, que compensa con amplio margen la inflación de 2,71% del 2017, será confirmado mediante un decreto supremo que Morales firmará el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, dijeron fuentes gubernamentales y sindicales.