Brasil invertirá 13.000 millones de dólares contra la violencia

Brazil's President Michel Temer speaks during a swearing-in ceremony at the Plan
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Actualizado 02/03/2018 11:43:05 CET

   BRASILIA, 1 Mar. (Notimérica) 

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha anunciado que su Gobierno prestará 42.000 millones de reales (unos 13 millones de dólares) a las administraciones de los 27 estados que componen el país para que las inviertan en frenar la violencia.

   Esta decisión del Gobierno responde a que, en Brasil, los principales responsables de la seguridad pública son los estados y no la Administración central. De los citados estados dependen la Policía Militar y la Policía Civil.

   Con esta propuesta, el Gobierno tratará de paliar los efectos negativos que la grave crisis económica produjo para los cuerpos policiales, que trabajan en muchas ocasiones con armamento y herramientas defectuosas debido a que muchos estados no pueden permitirse darles más financiación, según informan desde la agencia 'Sputnik'.

   Esta acción forma parte del Plan Nacional de Seguridad ideado por el Gobierno que espera conseguir reducir la inseguridad en las calles que sufren muchos ciudadanos de Brasil, lo cual es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

   Además de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública la pasada semana, este plan de actuación elaborado por el Gobierno brasileño contempla también para 2018 mejorar la cooperación y la coordinación entre los diferentes estados en la lucha contra el narcotráfico, que muchas veces llevan a cabo de forma aislada, y mejorar también la infraestructura de los cuerpos de seguridad.

   La seguridad pública está de actualidad en Brasil desde que, el pasado mes de febrero, el presidente decretará la intervención militar en el estado de Río de Janeiro para garantizar la seguridad. Una decisión que ha sido muy polémica pero que el presidente no descarta extender a otros estados.