El Gobierno chileno impulsará una norma para fomentar las inversiones extranjeras

Chile's President Sebastian Pinera waits to receive protocol greetings at La Mon
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - Archivo
Actualizado 19/03/2018 13:09:12 CET

SANTIAGO, 18 mar (Reuters)

El Gobierno chileno impulsará una nueva normativa para fomentar inversiones extranjeras después de la derogación de un decreto que daba ventajas a la entrada de esos capitales, según ha declarado el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado el domingo por un medio local.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet eliminó el decreto DL 600 en 2016, alegando que un régimen excepcional para recibir inversiones ya no era necesario debido a la estabilidad que había alcanzado el país, lo que fue criticado por algunos expertos.

"Creemos que para actividades económicas como la minería, que significan inversiones de volúmenes muy importantes, es crucial tener certidumbres, reglas claras y estables", ha explicado Prokurica en una entrevista con el matutino La Tercera.

"Ahora si va a ser algo parecido al DL 600, estamos estudiándolo, pero ese es nuestro objetivo", ha agregado.

El recién estrenado Gobierno del conservador Sebastián Piñera tiene el foco en reactivar inversiones mineras por unos 50.000 millones de dólares que permanecen en suspenso o retrasadas en el mayor productor mundial de cobre.

Gigantes multinacionales poseen importantes inversiones en el país sudamericano como BHP, Glencore, Anglo American y Freeport.