Gobierno colombiano prepara proyecto para quitarle tres ceros al peso

Moneda Colombiana
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 27/02/2018 11:24:08 CET

   BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado en declaraciones a la emisora 'La FM' que el Gobierno ya tiene listo el proyecto para quitarle tres ceros al peso.

   Uno de los objetivos de llevar a cabo una medida de este tipo sería devaluar el dinero que mantienen escondido en 'caletas' numerosos grupos criminales. De esta forma, el dinero que al estar escondido no se adaptase al nuevo tipo de moneda no podría entrar al nuevo sistema financiero y supondría la desaparición de esa acumulación ilegal de patrimonio.

   El mandatario ha afirmado que "el proyecto se va a presentar el próximo 16 de marzo, está listo, ya con el Banco de la República habíamos acordado que así sería, porque la inflación volvió a estar controlada".

   De hecho, según ha explicado Santos, la Administración llevaba estudiando una medida de este tipo desde el año 2015 pero no se llevó a cabo por las recomendaciones del Banco de la República para esperar a que la inflación estuviera controlada.

   Para el presidente, esta medida será favorable para la economía y para el futuro del país y ahora deberá ser aprobada por el Congreso para su puesta en marcha.

   El mandatario colombiano ha comentado también que, en caso de aprobarse definitivamente el proyecto, la transición sería paulatina. De hecho, el conjunto de billetes que circulan actualmente por el país cambiaron los tres ceros en número por la letra, por lo que la adaptación a un nuevo modelo de moneda sería mas sencilla.