Actualizado 20/08/2018 08:31

El Gobierno venezolano declara el "final" de la guerra económica gracias al bolívar soberano

Maduro con un billete del nuevo bolívar soberano
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha proclamado este sábado el "final" de la guerra económica contra el régimen venezolano tras la batería de medidas económicas anunciadas por el equipo del presidente Nicolás Maduro y ha informado de la apertura de 300 nuevas casas de cambio.

   El objetivo de esta medida, ha explicado, es "acabar con el mercado paralelo" y con "las mafias que manejan el dólar criminal", ha explicado, según recoge la prensa venezolana.

   En concreto, ha señalado que la creación del bolívar soberano ha sido un "duro golpe" para las "mafias" que venden moneda venezolana en Colombia.

   Además, ha subrayado que "frente a la dolarización de los precios" parte de la "guerra económica", Maduro "petroliza el salario" al anclarlo al valor de la criptomoneda venezolana, el petro. "Es un anclaje recuperador, anclado en el Petro, que a su vez está anclado al precio del barril de petróleo", ha destacado.

   "Esto significa que nunca va disminuir el salario de los venezolanos. No tengan duda de que cuando se consiga ese equilibrio del salario anclado en el petro, se irá recuperando aún más el salario de los venezolanos", ha argumentado Rodríguez.

   Maduro anunció el viernes que el petro tendrá un valor fijo de 3.600 bolívares soberanos (Bs) y un aumento del salario mínimo de medio petro, es decir, de 1.800 Bs.