Actualizado 06/07/2015 06:14

Gran Bretaña disfrutará de su mayor crecimiento desde el 2007: Cámaras de Comercio


LONDRES, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía británica se encamina este año a su crecimiento más rápido desde el 2007, pero es poco probable que este fuerte ritmo sea sostenible, dijeron las Cámaras de Comercio Británicas tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para el 2014 y el 2015.

Las Cámaras dijeron que esperaban un crecimiento para la economía de británica del 3,2 por ciento este año y del 2,8 por ciento en el 2015.

Esto se ubica por encima de las previsiones ofrecidas tres meses atrás de un 3,1 por ciento en el 2014 y un 2,7 por ciento en el 2015, y ligeramente por encima de la media de previsiones de los economistas consultados por Reuters.

La recuperación británica contrasta con el estancamiento que sufre la zona euro.

Sin embargo, este fuerte crecimiento está relacionado con un mayor consumo después de una reducción del desempleo más rápida que la esperada y las Cámaras de Comercio señalaron que iban a recortar a la mitad su previsión para el crecimiento de las exportaciones este año al 0,8 por ciento.

"La tarea que nos ocupa es garantizar que el crecimiento estelar del 2014 no sea algo aislado", dijo el director general del organismo, John Longworth. "Una actuación destacada en el comercio es clave si queremos alejarnos de la dependencia del gasto del consumidor".

La previsión de las Cámaras para el comercio es mucho más pesimista que la anunciada por el Banco de Inglaterra este mismo mes, que predijo un crecimiento de las exportaciones del 2,25 por ciento este año.

Gran Bretaña ha hecho avances en la reducción de su enorme déficit comercial desde que comenzó la crisis financiera, pero el nuevo estancamiento económico de la zona euro, su principal mercado, muestra las dificultades que enfrenta los exportadores británicos.

Longworth también pidió que el banco central mantenga las tasas de interés "bajas durante el mayor tiempo posible". Las Cámaras prevén para febrero la primera subida de tasas, que se situarían en el 1,25 por ciento a finales del 2015.

(Información David Milliken. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)