Actualizado 29/06/2017 13:50

Industria automotriz de EEUU piden cautela respecto al TLCAN

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
WIKIMEDIA COMMONS

   WASHINGTON, 29 jun (Reuters/Notimérica).-

   Grupos de la industria automotriz han dicho este miércoles que el endurecimiento de las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser perjudicial y dañaría la competitividad del sector automotor de Estados Unidos, México y Canadá.

   El testimonio en una audiencia pública antes del inicio de las renegociaciones del TLCAN, contrasta fuertemente con los comentarios del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien dice que las reglas de contenido local del pacto comercial necesitan fortalecerse para que no sean utilizadas como una "puerta trasera" para las autopartes chinas.

   Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, dijo que el requerimiento actual del TLCAN del 62,5 por ciento de contenido local funcionaba bien y "encuentra el equilibrio correcto" para alentar la inversión en la manufactura local y mantener competitivos los costos de la industria.

   Blunt, cuyo grupo representa a las fabricantes de automóviles con sede en Detroit -General Motors, Ford y Fiat Chrysler-, exigió un enfoque "muy cauto y cuidadoso" sobre cualquier cambio de normas de origen y cuestionó los efectos de una aplicación más estricta.

   "Nos podría volver menos competitivos en comparación con nuestros pares internacionales y afectar nuestra capacidad para exportar", afirmó.

   "Podría cerrarnos el acceso a cadenas de suministros que aumentarían nuestros costos y podría afectar las ventas y finalmente el empleo dentro de la industria", agregó.

   Ross, en tanto, ha dicho que las reglas de origen del TLCAN deben endurecerse para evitar que productores fuera de la región se beneficien de acceso libre de tarifas al mercado estadounidense.

   El secretario de Comercio también ha apuntado que los vehículos ahora poseen muchos componentes electrónicos nuevos que no estaban contemplados cuando el pacto se negoció a inicios de la década de 1990.

   Pero Blunt cuestionó que las normas de origen le estén permitiendo a China beneficiarse del TLCAN de una manera importante, asegurando que los componentes chinos equivalen a menos del 6 por ciento del valor de los vehículos construidos en América del Norte.