¿Por qué hay un aumento del dinero en efectivo en México en elecciones?

Pesos mexicanos
PIXABAY - Archivo
Actualizado 18/05/2018 13:33:14 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 May. (Notimérica) 

   Según los registros del Banco de México (Banxico), la entidad emisora de moneda, el país azteca registró durante los pasados meses de febrero y marzo un aumento de 43.000 millones de pesos (unos 2.183 millones de dólares) en los billetes y las monedas que están en poder del público.

   Este fenómeno, con algunas variantes, tiene una especial particularidad: en los periodos en que hay campañas electorales se incrementa el dinero en efectivo que circula en el país.

   Para los observadores que controlan los recursos públicos que usan los partidos políticos en México, existe una gran correlación entre el dinero que circula en el país con las campañas electorales.

   "El dinero puede ser determinante en una campaña, tanto federal como local, si se trata de una contienda cerrada. Si el puntero y el segundo lugar no están tan separados, el dinero sí puede ser determinante", asegura a 'BBC Mundo' la investigadora Ximena Mata, de la consultora Integralia.

   Sin embargo, no solo los comicios electorales explican los aumentos en años con elecciones federales y locales, el uso de efectivo para movilizar campañas políticas ha generado una alarma entre las autoridades.

   Según estas, la infiltración del crimen organizado en las instituciones mexicanas se está convirtiendo en un problema que cada vez más se está acrecentando y la política parece que no es la excepción.

AUMENTO DE EFECTIVO

   En los meses previos a las últimas tres elecciones por la Presidencia (2000, 2006, 2012), los datos de Banxico muestran un notable aumento del efectivo que circula en el país.

   En 2012, cuando el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue electo, hubo un incremento del efectivo de 37.374 millones de pesos (unos 2.670 millones en aquel momento.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

   El Banco de México asegura que hay muchos factores que generan el aumento del efectivo, desde el crecimiento de la economía hasta las gratificaciones de fin de año que recibe la gente.

   "El incremento de los salarios propicia que la gente tenga más dinero y demande mayor cantidad de bienes y servicios. Cuando aumenta el precio de los bienes y servicios, las personas necesitan más billetes y monedas", indica Banxico.