IATA prevé para 2018 un crecimiento positivo en el sector aéreo

Repostar avión, repostando aviones, repostaje, repostando
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2017 13:49:42CET

   MADRID, 6 Dic. (Notimérica) -

   La industria aérea de América Latina terminará el año 2017 de manera 'plana' en términos de beneficios, pues sus ganancias han registrado los 700 millones de dólares, los mismos que el pasado año, pero se prevé que haya un avance para el 2018.

   A lo largo del próximo año está previsto que se llegue al umbral de los 900 millones de dólares, recoge el diario digital 'Caribbean News', el cual indica que el vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, ha explicado que dicho resultado implica que las aerolíneas latinoamericanas retendrán 3 dólares por pasajero transportado.

   En cuanto a la demanda, la IATA --que representa a 265 aerolíneas-- espera crecer un 8 por ciento en el citado año, incrementando el crecimiento del 7,5 por ciento del año 2017 y del 4,5 por ciento del 2016. Por otro lado, el términos de capacidad se prevé un incremento del 7,5 por ciento frente al 5,9 por ciento con el que acabará 2017 y el 3,4 por ciento del año anterior.

   La región se acerca a 2018 "con el impulso dado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado", ha indicado la IATA en declarariones recogidas por el citado medio.

   El transporte aéreo aporta 167 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) y apoya 5,2 millones de empleos, algo que se tiene muy en cuenta en el sector y en la región. La IATA prevé que el número de pasajeros se duplique en el año 2034 y que la contribución al PIB pase a ser de 322 millones de dólares, algo que "solo ocurrirá si la industria es capaz de crecer sin obstáculos", ha advertido Cerdá.

   Cerdá se ha referido a regulaciones "no ortodoxas" de algunos gobiernos, citando como ejemplo el caso de Brasil, el cual aplica una política de combustible "que aumenta los costes para las aerolíneas en unos 600 millones de dólares al año", así como medidas "que castigan a las líneas aéreas por retrasos o cancelaciones incluso cuando no es la culpa de la compañía".

   Asimismo, indica 'Caribbean News', Cerdá lamentó que gobiernos latinoamericanos y caribeños apliquen tasas y cargas elevadas sobre la aviación, las cuales repercuten en los costes de los billetes de avión y frenan el tráfico internacional.