Publicado 17/01/2017 19:46

Madrid expresa su vocación como capital iberoamericana en Europa para contribuir a aumentar flujos turísticos

Pablo Mesegar
PABLO MESEGAR

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo (CIMET), que reunió hoy en Madrid a mandatarios de la región y empresarios del turismo en su veinte aniversario, se ha consolidado como un foro para impulsar las oportunidades de inversión y la capacidad para crear sinergias para mejorar el turismo en la región.

El copresidente de CIMET, Carlos Ortíz, ha mostrado la vocación de dicho encuentro para contribuir a que el flujo de turistas siga incrementándose año a año de forma "sostenible" y ha constatado que la relación entre "el empresariado español y los países de Iberoamérica contribuirá a una mayor potenciación turística".

La XX edición de CIMET ha reunido hoy a ministros y empresarios de turismo de la región en la jornada previa a Fitur 2017, que se celebrará del 18 al 22 de enero.

En esta línea, el presidente de la junta rectora de Ifema, Luis Cueto, ha expresado también la vocación de Madrid como capital iberoamericana en Europa y ha destacado el papel destacado de Argentina como país invitado este año tanto en Fitur, como en ARCO y Madrid Fusión.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha asegurado que Argentina "ha vuelto a abrirse al mundo" y ha tomado medidas para "apoyar las inversiones extranjeras en el país".

Cueto también ha resaltado los importantes eventos relacionados con Iberoamérica que acogerá Madrid en 2017, como la inauguración de la Casa de México en la capital de España, la reunión gastronómica que protagonizará Colombia, los Premios Latinos y la Feria del Libreo de Guadalajara.

Asimismo, ha puesto en valor los esfuerzos de Iberia, que forma parte del comité organizador de Fitur, en la apertura de nuevos destinos internacionales, que facilitan el contacto con Latinoamérica.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha apuntado que el turismo es "una fuente de riqueza" para España y puede ser aún mucho más determinante "en el desarrollo y crecimiento de Iberoamérica".

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, ha destacado el gran papel que juega la actividad turística en la economía como uno de los sectores impulsores durante la crisis y ha planteado al Gobierno que potencie aún más este sector.

Entre los asistentes a la Conferencia, figuraron la secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían; los ministros de Turismo de Brasil, Marx Beltrão; de Colombia, María Claudia Lacouture; de Costa Rica, Mauricio Ventura; de Cuba, Manuel Marrero; de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Guatemala, Jorge Mario Chajón; de Honduras, Emilio Silvestri; de Paraguay, Marcela Bacigalupo; de República Dominicana, Francisco Javier García; y de Venezuela, Marleny Contreras; y la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz.

UN 17% MÁS DE EXPOSITORES PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA.

Los ministros y empresarios han debatido en paneles durante esta XX Conferencia, dedicados al Cliente: nueva demanda y tecnologías de distribución; el Transporte: conectividad aérea y política de cielos abiertos; el Destino: sostenibilidad medioambiental y cambio climático; y el Alojamiento: problemática para financiación de la hotelería.

En la clausura, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha puesto en valor "el privilegiado foro de encuentro que supone CIMET", que es el mejor exponente del positivo desarrollo de Fitur y "la principal feria de turismo de Iberoamérica, que mañana abre sus puertas".

González Soler ha recordado que Fitur cumple ya 37 ediciones y ha afirmado que desde su primera convocatoria se concibió como una "herramienta clave para impulsar la competitividad del turismo y dinamizar el negocio del sector".

Además, ha indicado que Fitur es la gran plataforma de turismo para Iberoamérica, con una presencia que en esta edición se verá reforzada por la presencia de Argentina como socio y por un 17% más de expositores procedentes de Iberoamérica.