¿Por qué se ha impulsado el peso mexicano tras las medidas del Banco Central de Argentina?

Peso mexicano
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/06/2018 18:23:05CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (Notimérica) -

   El Grupo Financiero Banco Base indicó que el peso mexicano se apreció un 0,45% al recuperar nueve centavos, cotizando a 20,53 pesos por dólar, destacándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces de la moneda estadounidense.

   "Al ser el peso mexicano una de las divisas emergentes más líquidas, noticias positivas para las divisas de economías emergentes (como la argentina) causan que esa divisa latinoamericana observe una recuperación", señaló la institución privada en un informe según informó la agencia 'Sputnik'.

   La recuperación del peso argentino se produjo gracias a que el Banco Central del país anunció nuevas medidas de política monetaria que se aplicarán con el fin de soportar el aumento de la demanda por dólares en el mercado local.

   Durante la última sesión, el peso mexicano ganó terreno frente al dólar a la par del peso argentino, porque la moneda sudamericana "terminó con una apreciación de 2,27%, cotizando alrededor de 27.61 pesos argentinos por dólar, después de registrar una pérdida de 11,5% durante la semana previa", indica el análisis monetario.

   Entre las medidas adoptadas por el Banco Central destacan el incremento escalonado en un 5% de los encajes bancarios, así como una reducción en la regulación para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos en dólares en el mercado secundario, conocidos como "Letes".

   El peso ha sufrido varias caídas consecutivas de depreciación semanal, vinculadas con "un incremento sostenido de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago", asegura el banco.

   Durante las siguientes sesiones, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, la cual se dará a conocer este próximo jueves 21.