Publicado 31/03/2015 19:21

Índices accionarios europeos registran el mejor primer trimestre en varios años

Por Blaise Robinson

PARÍS, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cayeron el martes luego de fuertes avances previos, aunque finalizaron el trimestre con uno de sus mayores aumentos en años, mientras que el índice referencial de la bolsa alemana registró el mejor desempeño trimestral desde su creación en 1988.

* El índice DAX escaló un 22 por ciento en los últimos tres meses, mientras que el FTSEurofirst 200 de las principales acciones europeas escaló un 16 por ciento, impulsado por el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), lo que a su vez ha debilitado al euro.

* Las acciones en la zona euro han visto la mayor parte de las ganancias, escalando un 18 por ciento en general, un alza de alrededor de 665.000 millones de euros (710.000 millones de dólares) en el valor de mercado en los últimos tres meses, según datos de Thomson Reuters Datastream.

* Eso es más de la mitad del tamaño del programa de alivio cuantitativo del BCE que comenzó este mes.

* La previsión central de unos 50 administradores de fondos y estrategas consultados por Reuters en las últimas semanas fue que el índice paneuropeo STOXX Europe 600 subiría más de un 6 por ciento de sus actuales niveles a 425 puntos para finales del 2015.

* El euro se debilitó ante el lanzamiento del esquema de compra de activos del BCE, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos se acerca a subir las tasas de interés.

* El índice FTSEurofirst 300 cayó un 0,7 por ciento en el día a 1.585,09 puntos.

* Los inversores tomaron ganancias en el sector automóviles, que ha sido el de mayores alzas desde inicios del año. Las acciones de BMW bajaron un 1,3 por ciento y las de Renault retrocedieron un 1,5 por ciento.

* Pese a las pérdidas de la sesión, el sector automotriz escaló un 32 por ciento en el trimestre.

* Mientras, el índice británico FTSE 100 perdió un 1,7 por ciento, presionado por la caída en las acciones de firmas energéticas como BP y Royal Dutch Shell que retrocedieron un 2,1 por ciento, ante un nuevo retroceso de los precios del petróleo.