La industria alemana solicita a Argentina que impulse el libre comercio

REUTERS / JORGE SILVA
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado 30/10/2017 13:32:17CET

   BERLIN (ALEMANIA), 30 oct (dpa/Notimérica)-

   Diversas cámaras empresariales de Alemania han solicitado este lunes al Gobierno de Argentina, en su condición de próximo titular del grupo de países industrializados y emergentes G20, que defienda el libre comercio, frene tendencias proteccionistas e impulse medidas de protección ambiental.

   Las federaciones de comercio, industria y de empresarios de Alemania, aglutinados en la red empresarial 'Business 20' (B20), subrayaron la importancia de que sea el G20 quien defienda el libre comercio, para poner freno a "las tendencias globales de proteccionismo y nacionalismo".

   El titular del B20, Jürgen Heraeus, ha convocado este lunes en Berlín al foro integrado por los 20 países más importantes de los cinco continentes a "no dejarse dividir" por los intereses proteccionistas y contra el libre comercio.

   En el B20 están representadas las federaciones económicas e industriales de los países del G20 y este año estuvo a cargo de Alemania, anfitriona de la cumbre del G20 en Hamburgo, a principios de julio.

   El miércoles, la tarea de coordinación de los intereses empresariales del B20 pasará a manos argentinas en una ceremonia en Buenos Aires. Argentina presidirá a partir de diciembre el G20 y deberá organizar la próxima cumbre en 2018.

   Los objetivos del G20 deben ser los impulsos al desarrollo y crecimiento sostenible de las economías, sostuvo el foro, que asesora a los gobiernos del G20, mientras subrayó la importancia del libre comercio.

   Dieter Kempf, presidente de la federación industrial alemana BDI, agregó por su parte que si bien la presidencia alemana del G20 supo enfrentarse a las tendencias proteccionistas, fracasó en el intento de lograr una agenda comercial conjunta.

   El titular de la federación patronal, Ingo Kramer, hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos en materia de educación, sobre todo en el sector digital.

   La Cámara de Comercio e Industria hizo propio un llamado a la Argentina para que apoye el acceso de la pequeña y mediana empresa al comercio mundial.