Actualizado 22/02/2017 13:25

La inflación argentina podría superar este año el 20%

Mauricio Macri en un supermercado de Palermo
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 22 Feb. (Notimerica) -

   A pesar de que los datos oficiales del Gobierno de Mauricio Macri estiman que los índices generales de inflación que llegarán a alcanzarse en este año 2017 serán de un 17 por ciento, de seguir aumentando los precios de los productos de primera necesidad --como el pan-- o los recursos básicos --luz, agua, gas, etc.--, el alcance de dichos datos podría ascender hasta un 20 por ciento o 24 por ciento, según consultoras privadas.

   Aunque uno de los principales objetivos económicos asumidos por Mauricio Macri desde su llegada a la Presidencia de Argentina ha sido la desaceleración de los precios y la reducción de la inflación, la escalada del valor monetario del país sudamericano no se interrumpe.

   El precio de los servicios durante los primeros meses del año en Argentina será un claro ejemplo de dicha inflación: entre los meses de febrero y marzo de 2017, el precio de la luz en Argentina se incrementará un 79 por ciento de promedio. Por su parte, en marzo se llevará a cabo una nueva subida en el precio del agua de los hogares argentinos, cuya factura aumentará entre un 22 y un 30 por ciento. El valor económico del gas ascenderá hasta en un 50 por ciento, lo mismo que ascenderá el precio del boleto colectivo de transporte, que será un 50 por ciento mayor en el mes de abril de este año.

ALQUILERES Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

   Según estiman operadores inmobiliarios argentinos, los alquileres acumularán en 2017 un incremento de precio de entre el 25 y el 30 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, hecho que se debe a que los propietarios porteños desean recuperar las pérdidas del pasado año --cuando la inflación del conurbano cerró con un 41 por ciento--, por lo que la renovación de los contratos de alquiler ha aumentado hasta un 40 por ciento su precio.

   Por su parte, la conocida como 'canasta escolar' tendrán un aumento promedio este año de 30,5 por ciento, con estimaciones de que la subida sea finalmente de un 55% con respecto al año 2016. De esta manera, el material escolar de joven argentino puede suponer para su familia desde 565 hasta 3.640 pesos (entre unos 48 y unos 235 dólares), según la marca y la calidad de los productos que se adquieran.

   Igualmente, uno de los productos básicos de la alimentación argentina, el pan --que posee un IVA diferenciado del 10,5 por ciento-- ha visto registrada una paulatina subida de precio desde finales del año 2015. En poco más de un año, el valor del pan ha aumentado en torno a un 83 por ciento: en noviembre de 2015, una barra de pan costaba en torno a 25 pesos (1,6 dólares), mientras actualmente el precio es de 45 pesos (2,9 dólares).

   Así, una de las principales preocupaciones en materia económica para el Gobierno argentino y del presidente Macri, la inflación, requerirá de medidas de contención que permitan mantener valores mensuales cercanos al 1,3 por ciento, tal y como sucediera en el mes de enero. De esta manera, y a pesar de la baja velocidad en la recuperación de la actividad económica del país, se conseguirá cumplir con el 17 por ciento de inflación anual establecido.