Jalisco, el nuevo Silicon Valley de Iberoamérica

Jalisco
PIXABAY
Publicado 23/06/2018 0:39:45CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jun. (Notimérica) -

   Desde hace algunos años, Jalisco, capital del estado de Guadalajara, ha sufrido un avance en el sector de la tecnología que le ha llevado a posicionarse como el Silicon Valley de Iberoamérica.

   El reclamo por parte de las jóvenes mentes del país, de todos aquellos mexicanos deportados del auténtico Silicon Valley de San Francisco y de los iberoamericanos recién licenciados en el MIT, tuvieron como respuesta la creación de este proyecto, en el que actualmente trabajan más de 15 multinacionales como Oracle o IBM. Además, cuenta con una tupida red de pymes que manufacturan componentes electrónicos para ellas y lleva un tiempo apostando por startups (empresas emergentes) como Kueski, una empresa de microcréditos digitales.

   Hasta hace dos años, todos los productos que se realizaban en Jalisco podían ser importados a cualquier parte de Estados Unidos en menos de 24 horas, debido a la cercanía con el país. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, el número de trabas que se han impuesto han incrementado las dificultades.

   El gobierno de la capital es consciente de la importancia del bienestar de sus trabajadores y en su búsqueda por convertirse en el nuevo Silicon Valley, ofrece múltiples ayudas para los jóvenes emprendedores que necesitan un espacio donde trabajar. Para ello, ha creado la "technology visa", un visado en el que está involucrado el Consulado General de México en San Francisco y que permite viajar a México por 36 dólares.

   El fin de este visado es que los solicitantes interesados en trabajar en el sector tecnológico de la ciudad reciban una ayuda por parte del gobierno para adaptarse a través de la oferta de espacios de oficina, hospedaje y educación. Para ello, son muchas las entidades que están colaborando en este proyecto: universidades, empresas privadas, asociaciones corporativas, etc. De esta manera, en cuestión de cuatro semanas, la persona interesada puede recibir todos estos servicios y sea capaz de comenzar su proyecto en la ciudad.