Actualizado 08/12/2014 20:17

Japón aprobará que fondo de pensiones aumente tenencia en acciones locales a un 25 pct: fuentes

Por Takaya Yamaguchi

TOKIO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Japón aprobará el viernes nuevas cuotas de asignación para los mayores fondos de pensión del mundo, buscando aumentar sus tenencias de acciones japonesas a un 25 por ciento de su cartera desde el actual 12 por ciento, dijeron dos fuentes del Gobierno.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF) de 1,2 billones de dólares está bajo presión del primer ministro Shinzo Abe para cambiar sus fondos hacia inversiones más riesgosas y de mayor rendimiento para apoyar a la población que envejece con rapidez, alejándose de los bonos del gobierno japonés de baja rentabilidad.

Las asignaciones del GPIF son observadas de cerca por los mercados financieros globales, debido a que un cambio de un punto porcentual significa la transferencia de más de 10.000 millones de dólares. Con activos mayores que la producción económica anual de México, el fondo es considerado como un barómetro de otros grandes inversores institucionales japoneses.

"En el mercado de acciones, vamos a ver un enorme impacto", dijo Hiroyuki Nakai, estratega jefe de Tokai Tokyo Research Centre.

"Lo que estamos viendo en realidad es que los bancos fiduciarios están comenzando a comprar a un mayor ritmo", declaró. "Este mes ellos han comprado cerca de 543.000 millones de yenes en acciones, comparados con los 79.000 millones del mes pasado", agregó.

Un panel del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social discutirá el nuevo plan de cuotas del GPIF en la tarde, antes de que el ministro Yasuhisa Shiozaki de su aprobación final, dijeron las fuentes.

La meta para las acciones extranjeras también aumentaría desde su actual rango de un 12 por ciento, dijeron las fuentes. El diario Nikkei dijo que el gigantesco fondo reduciría su meta para los bonos en yenes a un 35 por ciento y elevaría las ponderaciones nacionales y extranjeras a un 25 por ciento cada una.

Un portavoz del GPIF rehusó comentar el cambio de ponderaciones, diciendo que aún está bajo discusión.

El índice referencial Nikkei subía un 1 por ciento al inicio de la sesión del viernes, impulsado por las noticias del GPIF.

Gente con conocimiento del proceso dijo a Reuters anteriormente este mes que el GPIF aumentaría sus tenencias en acciones locales a cerca de un 25 por ciento y reduciría la deuda de Japón a un 40 por ciento, aumentando la inversión en acciones internacionales.

El GPIF redujo por primera vez sus bonos del gobierno japonés a menos de la mitad de sus activos en el tercer trimestre, dijo el miércoles a Reuters una persona con conocimiento directo de las asignaciones.