Publicado 28/01/2015 21:36

Jefe del Banco de Inglaterra advierte sobre riesgos en zona euro si no avanza en unión fiscal

Por Padraic Halpin

DUBLÍN, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los líderes de la zona euro deben tomar medidas controversiales para convertir el área monetaria en una unión fiscal, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un llamado que posiblemente provocará el rechazo de Alemania.

Carney elogió al Banco Central Europeo (BCE) por su "osadía en política monetaria" al anunciar la semana pasada un plan para comprar cientos de miles de millones de euros en activos que le ayuden a confrontar una combinación "potencialmente peligrosa" de débil crecimiento y caída de precios.

Sin embargo, criticó a la zona euro por no actuar con otras reformas, incluyendo la conversión del área monetaria en un sistema semejante al de Estados Unidos, donde los estados se pueden proteger los unos a los otros de las crisis económicas a través de traspasos de fondos federales.

Este tipo de pedidos ha encontrado resistencia con anterioridad de Alemania y otras naciones de la zona euro, que temen que sus contribuyentes tengan que pagar casi permanentemente por los excesos de gastos y rescates a otras naciones.

"Europa necesita un plan amplio y coherente para anclar las expectativas, aumentar la confianza y escapar de esta trampa de deuda", dijo Carney en un discurso en Berlín, en el que apuntó a los progresos dispares en la implementación de reformas estructurales.

"Los líderes de Europa no prevén una unión fiscal como parte de la unión monetaria. La timidez tiene sus costos", aseveró.

Carney destacó la forma en que el riesgo financiero compartido funciona en Estados Unidos, Canadá y Alemania. En Gran Bretaña, el impacto sobre Escocia por el desplome de los precios del petróleo ha sido suavizado por su pertenencia al Reino Unido, explicó.

"Sin esta repartición de los riesgos, el área del euro se encuentra en una posición complicada", declaró.