La Junta de Andalucía potencia las relaciones comerciales con México, donde las exportaciones superaron los 200 millones

El presidente de Extenda, Gaspar Llanes, con el embajador de México
EXTENDA
Publicado 28/03/2018 15:05:44CET

   SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha iniciado una misión institucional para potenciar las relaciones comerciales con México, primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas, toda vez que esas exportaciones en dicho país han ascendido a más de 200 millones de euros en 2017.

   Según ha indicado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en una nota, la agenda de trabajo ha comenzado el pasado martes con una reunión entre el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes Díaz-Salazar y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en la capital mexicana.

   El objetivo de este viaje es "reforzar las relaciones económicas entre las empresas andaluzas y mexicanas, así como potenciar nuevas oportunidades de negocio para las firmas de la región en México, un mercado en el que las ventas andaluzas sumaron 208 millones en 2017, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento en los últimos cinco años".

   Este crecimiento se eleva hasta el 40 por ciento si se atiende sólo a las exportaciones de productos no energéticos, que copan el 92 por ciento del total de las ventas de la comunidad al país. Andalucía además acumuló un superávit en la balanza comercial con México de 90 millones de euros.

   Extenda ha resaltado que México "representa un mercado de aproximadamente 123 millones de habitantes, semi-maduro, muy abierto al exterior, con una demanda en constante aumento y con múltiples necesidades por cubrir". Además, ha valorado que "con sus acuerdos comerciales y su influencia geográfica, el país es una puerta de acceso a otros mercados de Latinoamérica".

   La agenda de contactos institucionales y comerciales del presidente de Extenda ha comenzado el pasado martes con un encuentro con el embajador de España en México, que continuó después con una segunda reunión de trabajo con el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge A. Mariné Brandi.

   "México es un mercado muy importante para Andalucía, que ofrece oportunidades en casi todos los sectores, por lo que es fundamental potenciar las sinergias comerciales entre las compañías mexicanas y las andaluzas, que además cuentan con el beneficio de compartir una misma lengua que facilita el entendimiento entre ellas", ha asegurado Gaspar Llanes.

   La agenda de la misión institucional a México del presidente de Extenda continuará en la jornada de este miércoles con un encuentro de trabajo con un nutrido grupo de empresas andaluzas implantadas en México, "para conocer de primera mano los importantes proyectos que desarrollan en el mercado latinoamericano y sus estrategias comerciales a medio plazo en territorio mexicano".

MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS A MÉXICO

   México es el primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas y 22 del mundo, con unas ventas por valor de 208 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento en los últimos cinco años. Ese incremento sube hasta el 40 por ciento si nos referimos sólo a productos no energéticos, que suponen el 92 por ciento del total de las exportaciones andaluzas al país y que sumaron 191 millones de euros el año pasado.

   En este periodo, Extenda resalta que Andalucía "ha revertido su relación comercial con México, al pasar de registrar un déficit en la balanza comercial de 782 millones de euros en 2013, a acumular un superávit de 90 millones en 2017, ya que las importaciones cayeron un 88 por ciento desde 2013".

   La comunidad sumó un 39 por ciento más de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) a México desde 2013, hasta las 216 en 2017 (61 firmas más), cifras que evidencian que México es un mercado consolidado para Andalucía. En total, 827 empresas andaluzas exportaron a México en 2017, un 19 por ciento más que en 2013 (132 firmas más).

ACEITE DE OLIVA Y TECNOLOGÍA

   Las ventas andaluzas al mercado mexicano demuestran "un alto grado de diversificación, con productos de los sectores agroalimentario y tecnológico entre los primeros puestos".

   Así, Andalucía exportó a México en primer lugar aceite de oliva, con 37 millones de euros en 2017, el 18,6 por ciento del total y un aumento del 35 por ciento respecto a 2013. Le siguieron máquinas y aparatos mecánicos, con 23 millones, el 11 por ciento y un incremento del 53 por ciento; y aparatos y material eléctricos, con 16,6 millones de euros, el ocho por ciento y un alza del 65 por ciento.

   En cuarto lugar se encuentran los combustibles y aceites minerales, con 16,5 millones, el 7,9 por ciento y una bajada del 70 por ciento, lastrados por el precio del petróleo en este periodo; seguidos de productos químicos orgánicos, con 14,1 millones, el 6,8 por ciento y una subida del 28,9 por ciento en este periodo; preparaciones alimenticias diversas, con 10,8 millones de euros, el 5,2 por ciento, que prácticamente duplica su cifra, con un aumento del 92 por ciento; y materias plásticas y sus manufacturas, con 10 millones de euros, el 4,8 por ciento, que crece un 86 por ciento desde 2013.

SEVILLA Y CÁDIZ, PRINCIPALES EXPORTADORAS

   Asimismo, dos provincias, Sevilla y Cádiz, copan casi la mitad de las ventas a México (43 por ciento) en 2017. Lidera las exportaciones Sevilla, con 47 millones de euros, el 22,4 por ciento y una subida del 11,7 por ciento en los últimos cinco años; seguida de Cádiz, con 42 millones, el 20,3 por ciento, que duplica sus ventas en este periodo, con un alza del 106 por ciento. Granada es tercera, con 37 millones de euros, el 17,9 por ciento, que también dobla su cifra con un incremento del 163 por ciento en el último lustro.

   En cuarto lugar está Málaga, con 33 millones, el 15,8 por ciento, que casi duplica su dato, con un aumento del 85 por ciento; seguida de Córdoba, con 22,6 millones de euros, el 10,9 por ciento del total, que duplica sus ventas con un alza del 99 por ciento; Almería, con 17,3 millones, el 8,3 por ciento; Jaén, con 7,1 millones, el 3,4 por ciento y una subida del 32 por ciento; y Huelva, con 2,2 millones, el 1,1 por ciento del total.