Lenín Moreno presenta su plan económico para "estabilizar la economía"

Lenín Moreno
GETTY - Archivo
Actualizado 04/04/2018 8:53:44 CET

   QUITO, 3 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha presentado este lunes el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva para impulsar el desarrollo de Ecuador, en el marco de su primer año de gestión, en el que se encuentran como principales medidas el impulsar una mejor recaudación tributaria, reducir el aparato estatal e impulsar la inversión privada.

   "Buscamos preservar los derechos de las grandes mayorías", ha declarado el mandatario en el programa semanal El Presidente Informa, en el que ha enfatizado que no subirá impuestos y que los ingresos se lograrán "mediante un sistema tributario eficiente y simplificado".

   En ese sentido, Moreno ha explicado que este plan se centra en cuatro ejes y 14 medidas de acción, enfocadas principalmente en promover la inversión extranjera, generar más empleo, realizar reformas tributarias, reducir del gasto y el endeudamiento.

   "Con este programa estabilizar la economía del país, reactivar la producción y promover la generación de empleo con eficiencia, transparencia y con responsabilidad", ha señalado el presidente.

   Los cuatro ejes presentados por el jefe de Estado son:

   1. Estabilidad y equilibrio fiscal. "Vamos a reducir el déficit fiscal y la necesidad de endeudamiento, con una mayor eficiencia en la recaudación tributaria", ha señalado Moreno que prevé reducir el déficit fiscal de 5,64 por ciento en 2018 a 2,47 por ciento en 2021.

   2. Reestructuración y optimización del Estado. "Con especial énfasis en la calidad del gasto público, en la eficiencia, en una austeridad institucional y en la reducción del tamaño del Estado", ha precisado.

   3. Equilibrio del sector externo y la sostenibilidad de la dolarización. "Vamos a exportar más, atraer inversiones y a controlar inteligentemente la salida de divisas", ha añadido.

   4. Reactivación productiva. "Vamos a fortalecer al sector privado como motor de crecimiento económico en estrecha relación con el sector público", ha culminado el mandatario.

   Con respecto a las medidas y acciones que implementará en política pública, el mandatario anunció 14 puntos, entre los que se encuentran el incremento de los techos arancelarios, la no subida de los impuestos, la reducción de las alianzas entre el sector público y privado, la disminución a la mitad del número de asesores en cada institución y la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas.

   Ecuador, cuya economía bordea los 100.000 millones de dólares, tuvo un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3% en 2017, una importante recuperación en comparación con 2016, cuando registró una caída del -1,6%.

   Sin embargo, su nivel de endeudamiento ha despertado preocupación, especialmente por las altas tasas de colocación de bonos y contratación de deuda.